Buscar

Paula Domínguez lidera La Banda del Corazón en Flamencohen, que llega este viernes al Festival Terral

28/06/2018 - 15:44

La malagueña Paula Domínguez es la voz de Flamencohen, un espectáculo poético-musical homenaje a Leonard Cohen impulsado por Alberto Manzano que recibirá este viernes el Festival Terral de Málaga.

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Así, el Teatro Cervantes acogerá un homenaje jondo al cantautor canadiense que produce y dirige Manzano, amigo personal, biógrafo y traductor de la obra del compositor de 'Hallelujah'. Paula Domínguez estará arropada por La Banda del Corazón, compuesta por el violinista Alexandru Bublitchi, el bajista Carlos Ródenas, el guitarrista Francisco Guisado 'Rubio', los percusionistas Jordi Rallo y Josema Martín y el propio Manzano en el rol de rapsoda.

Flamencohen, subtitulado 'Homenaje flamenco a Leonard Cohen', es un espectáculo que rinde tributo al legendario cantautor y poeta y al mismo tiempo a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano: empezando por Enrique Morente y continuando por Mayte Martín, Duquende, Argentina, Pasión Vega, Son de la Frontera o Rocío Segura.

Manzano conoció bien a Leonard Cohen, fue el ideólogo del legendario álbum 'Omega', en el que Enrique Morente y Lagartija Nick fundieron flamenco y rock industrial sobre textos de Lorca y composiciones del autor de 'Suzanne', y continúa trabajando con su legado. Acaba de publicar en la editorial 'Planeta' el libro 'Leonard Cohen y el zen' y tiene ya preparada la traducción del poemario inédito del canadiense, que editará 'Salamandra' próximamente.

El espectáculo cuenta con el aliciente de la eléctrica y jonda Banda del Corazón, en la que figura Alexandru Bublitchi, que tocó en la última gira del bardo de Montreal y le conoció muy de cerca, o de la cantante Paula Domínguez, capaz de sumergirse en los palos flamencos o en los melismas del jazz, han puesto en valor desde el Teatro Cervantes.

Dado que el flamenco fue la gran devoción musical del 'poeta sagrado del rock', este concierto realza su excelencia lírica con la máxima expresión, pasión y hondura que le concede el flamenco, amalgamando el más puro mestizaje del cante jondo con su pellizco poético. Un "matrimonio de duende y sabiduría", según ha calificado Alberto Manzano, que se estrenó el verano pasado en el festival Pirineos Sur.

Flamencohen será el sexto espectáculo del cartel de Terral, dado que el concierto de Jorge Drexler previsto para este jueves se ha tenido que aplazar al 26 de septiembre por motivos personales que han obligado al músico uruguayo a viajar de manera urgente a Montevideo.

El Festival de Verano del Teatro Cervantes comenzó el viernes pasado con una espléndida y muy aplaudida lección de Wim Mertens, a quien siguieron Teresa Salgueiro, Rocío Márquez, Ala.Ni y Salvador Sobral, que este pasado jueves cosechó un sonoro éxito en el concierto que abrió su gira por España.

Terral continuará el jueves 5 de julio con la granadina Soleá Morente en su aventura con el 'indie' Napoleón Solo; el gran espectáculo de salsa que propone para el domingo 8 de julio el panameño Rubén Blades con la Roberto Delgado Salsa Big Band; y el singular espectáculo que hermana en escena a Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, que cerrará el festival el 7 de agosto.

La programación de Terral evidencia el fuerte impulso de calidad y la proyección internacional de un cartel que apela a las músicas de raíz o del espíritu, a la mezcla de contemporaneidad, tradición e invocación a los sentidos y las emociones.

En esta edición, estrellas de la música latina como Rubén Blades y Jorge Drexler; Salvador Sobral y Teresa Salgueiro; el prestigio que aporta Wim Mertens; y la savia nueva de Ala.Ni comparten espacio con algunas de las jóvenes pero consolidadas figuras de la música y danza más inquieta, como Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz, Soleá Morente o Rocío Márquez.

La propuesta de 2018 rubrica una línea de trabajo que apuesta por una programación abierta a figuras de la música mundial: en 2015 acudieron a Málaga Maceo Parker, Lila Downs, The Blow Monkeys y Pablo Milanés; en 2016 lo hicieron Melody Gardot, John Grant, Carminho, Jean-Luc Ponty o Quilapayún; y el pasado año Franco Battiato y James Rhodes figuraron en el cartel con Vicente Amigo, Dulce Pontes o Salif Keita.