España

El pleno de Cartagena se declara unánimemente a favor de la igualdad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El pleno de la corporación municipal ha abierto el debate con el acuerdo de todos los grupos municipales plasmado en dos declaraciones institucionales. La primera de ellas, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, expresaba el acuerdo del pleno "para la adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual".

CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

En cuanto a la declaración institucional sobre la implantación del Grado de Turismo en la UPCT, esta recogía que "el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, inste al Ministerio de Educación a que convoque, con la mayor celeridad posible, el Consejo de Universidades para que dé el visto bueno a la implantación del Grado de Turismo en Cartagena, pudiendo de esta manera seguir con los trámites oportunos, pudiendo dar la oportunidad a los alumnos de matricularse en el curso académico 2018-2019".

MOCIONES

El grupo municipal del Partido Popular abría el turno de mociones con la presentada por el portavoz, Francisco Espejo, sobre la creación de una Comisión de Participación Social para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, que ha sido aprobada con los votos a favor de MC Cartagena y PP; en contra de CTSSP y grupo Socialista; y abstención de Ciudadanos.

El concejal del Área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, alegaba en la explicación de voto que, su postura en contra, se justificaba por el anuncio de la alcaldesa de reactivar el Consejo Social de la ciudad en el que, entre otras cuestiones, está el abordar la llegada del AVE.

En otra de sus mociones, el grupo popular, concretamente la concejala Esperanza Nieto, solicitaba la dimisión del concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, resultando aprobada con los votos a favor de PP, MC y Ciudadanos; en contra de PSOE y abstención de CTSSP.

La portavoz del grupo Socialista, Obdulia Gómez, se oponía a esta solicitud poniendo de manifiesto las mejoras en materia de personal y de Seguridad Ciudadana con el actual gobierno municipal.

El portavoz del grupo popular, Francisco Espejo, defendía otra de las mociones en han visto luz verde, sobre el uso del local de la OJE: "Que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Concejalía de Asuntos Sociales a renovar el convenio de cesión del local con esta asociación para que siga realizando sus actividades en este, ya que esta decisión, sustentada en las faltas de espacio no es entendible debido a la gran cantidad de bajos cerrados de que dispone el Ayuntamiento". Esta iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de PP y MC; en contra de Socialistas y CTSSP, y la abstención de Ciudadanos.

El pleno proseguía con otra moción del grupo popular, presentada por la edil Esperanza Nieto, sobre "la recuperación real de las unidades policiales, UCECO, UCEMA y Unidad de Mercados. La delimitación de las competencias de cada una de ellas para el desempeño de las funciones propias de cada servicio y dotarlas del número necesario de integrantes que garanticen su funcionamiento cubriendo las necesidades reales en cuanto a horarios y competencias".

Aprobada con los votos a favor del PP y Ciudadanos; en contra de PSOE y MC y la abstención de CTSSP, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, consideraba innecesaria esta iniciativa exponiendo los datos de la gran cantidad de intervenciones de estas unidades, lo que demuestra que están activas.

El grupo popular concluía su turno de mociones con la iniciativa, finalmente aprobada, que recoge "que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno a presentar, en el plazo de un mes, la aprobación inicial del Reglamento Municipal del Taxi, consensuado con el sector.

Presentada por el portavoz popular, Francisco Espejo, ha salido adelante con los votos a favor de PP, MC y Ciudadanos, en contra de PSOE y abstención de CTSSP. Según el concejal del Área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, el voto en contra del grupo socialista se debe a que ya se está trabajando con las asociaciones del sector en la tramitación y aprobación de la ordenanza.

El grupo Socialista también ha presentado una moción, en voz de la portavoz, Obdulia Gómez, que se ha aprobado con los votos a favor del resto de grupos municipales, excepto el grupo popular, que se ha abstenido, en torno a la protección y defensa de los animales de compañía.

En el turno del grupo MC Cartagena, se han aprobado dos mociones, la primera para que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno municipal para que encargue, mediante el procedimiento que mejor proceda, un busto del maestro e impulsor de las Escuelas Graduadas y La Casa del Niño, Félix Martí Alpera, para ser instalado en lugar predominante y destacado del acceso al edificio de las Escuela Graduadas, presentada por el concejal Ricardo Segado, con los votos a favor de MC, Ciudadanos y CTSSP, en contra del PSOE y abstención del PP.

Y la segunda, expuesta por José López, por la que "el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda instar al nuevo Ejecutivo estatal para que éste impulse la creación de la Subdelegación del Gobierno en Cartagena", ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, MC y CTSSP, y abstenciones de PP y Ciudadanos.

En cuanto a las iniciativas de CTSSP-Podemos, se ha aprobado la moción presentada por el concejal Francisco Martínez, por la que "El Pleno del Ayuntamiento acuerda instar al Ministerio de Educación y Formación Profesional a diseñar y firmar un plan real de estabilidad para el colectivo docente interino basado en las personas y no en las plazas, y a establecer un sistema de acceso a la función pública docente justo para el personal docente interino basado en el artículo 61.6 del EBEP. Ha contado con los votos a favor del PSOE, CTSSP, MC, y la abstención de PP y Ciudadanos.

La última moción aprobada en el pleno de hoy, además por unanimidad, la presentaba también el concejal del grupo CTSSP, Francisco Martínez, sobre la Flora autóctona en la Avenida de América de La Vaguada, incluyendo que "se atienda sin más demora la petición de estos vecinos y que el Ayuntamiento mande ya cuatro cubas de agua para regar dicho paseo" y que el Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente se impliquen en el proyecto, "atendiendo a los vecinos y poniendo en marcha el plan que éstos tienen redactado y presentado hace más de un año".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin