España

La capital retoma este viernes la marcha por el orgullo Lgtbi, con Kim Pérez como pregonera

Granada retoma este viernes, "por primera vez después de muchos años", la marcha por el Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (Lgtbi), que recorrerá las calles de la ciudad desde Neptuno, a partir de las 20,00 horas, hasta la Plaza del Carmen, donde tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de la Medalla de Oro de la Ciudad en 2017 Kim Pérez.

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo indicó la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, en la presentación de la conmemoración, por segundo año consecutivo, del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (Lgtbi) por el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha animado este jueves a la ciudadanía a sumarse a los actos programados para este 29 de junio, en el centro de la ciudad. El Día del Orgullo, que se celebra en el mundo libre el 28 de junio, recuerda las revueltas ocurridas en Nueva York en 1969.

En este contexto, la manifestación del Orgullo Lgtbi recorrerá este viernes por la tarde las calles de Granada desde Neptuno para finalizar en la plaza del Carmen, donde la activista Kim Pérez, Medalla de Oro de la Ciudad en 2017, leerá el pregón de la festividad, en un acto previsto a las 21,00 horas. A la marcha y al pregón sucederá una fiesta sorpresa, en la misma plaza, con la actuación del grupo Café Suizo, DJs y barras.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha congratulado este jueves, Día del Orgullo, de "los avances que la ciudad ha dado en los últimos dos años al comprometerse en el respeto de los derechos civiles y el reconocimiento de la diversidad", y ha participado en la lectura del Manifiesto del Día del Orgullo Lgtbi.

El manifiesto, leído por Sandra Rodríguez Salas, vicepresidenta de Arco Iris, ha destacado los progresos logrados en España en el terreno de la lucha por la igualdad en los 41 años de democracia. "España ha pasado de perseguir la homosexualidad a convertirse en referente mundial de la libertad, reconocimiento de derechos, inclusión de la homofobia en el Código Penal o promulgación de leyes matrimoniales", ha señalado el colectivo. Las actividades sociales y culturales organizadas con motivo del Día del Orgullo en Granada comenzaron el pasado día 15.

Por su parte, la Universidad de Granada, que luce la bandera arco iris en la fachada del Hospital Real, sede del Rectorado, celebrará la efeméride desde el próximo lunes 2 de julio, cuando se leerá el Manifiesto Orgullo UGR, con la asistencia de la rectora, Pilar Aranda. Al acto le sucederán diversas actividades, hasta el día 5 de ese mes, como talleres prácticos, proyección de documentales, presentaciones de libros, charlas, debates y conferencias.

ORGULLO EN MOTRIL

En Motril, este jueves, también se ha celebrado, como en diversos puntos de la provincia de Granada, el Día del Orgullo. Así, la alcaldesa motrileña, Flor Almón, y los portavoces de los distintos grupos políticos han leído una declaración institucional y, además, la bandera arco iris ondeará durante una semana en el Consistorio. También se iluminará durante el fin de semana la fachada del edificio consistorial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin