España

Ana Pastor convoca el lunes al Pleno del Congreso para empezar a elegir a los candidatos al Consejo de RTVE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado una sesión plenaria para el próximo lunes, día 2 de julio, por la tarde para un primer intento para elegir a los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Según indican fuentes de la Cámara, los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las doce del mediodía del lunes y a las 16,00 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logren ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, cuando ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

La Cámara Baja sigue así el itinerario que trazaron los letrados en su informe jurídico sobre las obligaciones que impone el decreto ley aprobado por el Gobierno para una renovación urgente y transitoria del Consejo de RTVE.

El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias los días 3 y 5 de julio. Si no fuera capaz, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta.

Cuando se complete la elección de los diez consejeros, el Congreso habrá de votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin