España

Colau retira las exigencias a Generalitat y Gobierno del pleno para acordarlas y la oposición lo critica

El Gobierno de Ada Colau ha retirado este viernes los dos puntos del pleno extraordinario para acordar las exigencias del Ayuntamiento a los nuevos ejecutivos de la Generalitat y el Gobierno central, con el objetivo de "consensuarlas lo máximo posible", ha dicho la alcaldesa, a la que han criticado los grupos de la oposición.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Colau ha abierto el pleno explicando que han decidido posponerlo hasta el próximo pleno ordinario con un "ánimo más constructivo y sincero de consenso" para acordar estas exigencias, que incluían peticiones sobre vivienda, transporte público y la acogida de refugiados, entre otras, en la propuesta del ejecutivo municipal.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que las peticiones a los nuevos ejecutivos en la Generalitat y el Gobierno central requieren acuerdos en asuntos como vivienda, el Corredor Mediterráneo y las guarderías: "¿Que hace falta más tiempo? Pues tendremos más tiempo".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El líder municipal del PDeCAT y exalcalde, Xavier Trias, ha avisado a Colau de que se les acaba la paciencia y el sentido del humor: "Usted es teatro, pero ya no le compramos el guión. El guión es malísimo y equivocado", porque es momento de acuerdos y hace lo imposible para que no los haya, según él.

Carina Mejías (Cs) ha lamentado que la primera edil trate de usar el consistorio como altavoz para su programa electoral estatal y autonómico, y le ha achacado que actúe de forma unilateral: "No ha colado, le ha salido el tiro por la culata".

El republicano Alfred Bosch ha criticado que Colau "llevaba dos listas de la compra", para la Generalitat y el Gobierno central, cuando lo que debería llevar es una lista con lo que ella prometió y no ha hecho, algo en lo que sí tendrían asuntos a tratar para centrarse en la ciudad, ha dicho.

El líder municipal socialista, Jaume Collboni, ha criticado que la actitud de Colau no ayuda a construir mayorías ni consenso ni diálogo, y ha asegurado que los cambios en el Govern de la Generalitat y en el Gobierno central suponen una oportunidad para Barcelona para retomar la "normalidad".

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha reprochado a Colau que convocara el pleno de forma unilateral y que ahora lo desconvoque del mismo modo porque le han llegado "cantos de sirena de que sus propuestas iban a ser rechazadas", para tratar de evitar evidenciar su minoría absoluta, ha dicho, mientras que la CUP no ha intervenido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin