España

OSCyL cierra la temporada con un 13% más de abonados, cerca de 53.000 espectadores y propone 30 conciertos en julio

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ha concluido la temporada 2017/2018 con un incremento del 13 por ciento en el número de abonados al pasar de los 3.064 del ejercicio 2016/2017 a los 3.458 actuales. Además, el la cifra de espectadores ha ascendido hasta los 52.915, 4.670 más que en la pasada temporada, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento.

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La creciente afluencia de público a los conciertos propuestos por la OSCyL es uno de sus "mejores indicadores de calidad", según ha indicado la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha realizado el balance de la temporada junto al director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno, y ha repasado sus principales hitos.

Entre ellos, Sancho ha destacado el lleno absoluto en los dos 'Réquiem', de Giuseppe Verdi, concierto con el que finalizó la temporada, así como el lleno absoluto logrado en otros diez conciertos de abono. Por otro lado, un acontecimiento que ha marcado la temporada ha sido la pérdida del director emérito de la OSCyL, Jesús López Cobos, a cuya figura y legado está dedicada la próxima temporada 2018/2019, además de haber puesto su nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, donde también se expone actualmente una muestra que reconstruye su trayectoria profesional y vital, 'Pasión y Razón'.

A pesar de haber puesto punto final a la temporada, "lejos de relajarse" durante la época estival, la OSCyL "intensificará su compromiso" con la Comunidad y "multiplicará" su actividad en el mes de julio, cuando ofrecerá un total de 30 conciertos en grandes eventos, así como en el marco de las giras 'Plazas Sinfónicas', 'Música en el Camino' o el proyecto Ibérico Orquestal, ha explicado Sancho.

Sin embargo, antes de avanzar el "intenso" programa del mes de julio, Sancho ha destacado la "solidez" del proyecto de la OSCyL, que ha quedado patente en los 41 conciertos ofrecidos en el marco del programa de abono, además de otros dos conciertos extraordinarios y de su actividad exterior.

BALANCE DE LA TEMPORADA

Durante la última temporada, la OSCyL fue dirigida en ocho programas más el concierto extraordinario, por su director titular, el británico Andrew Gourley, además de por 11 directores invitados como, por ejemplo, fue el caso de Jean-Christophe Spinosi, Nikolay Lugansky o Semyon Bychkov. La OSCyL también mantuvo la presencia de artistas invitados nacionales e internacionales de "altísimo nivel" como fue el caso de Maria Joao Pires, Vadim Repin, Chano Domínguez, Truls Mörk o Javier Perianes, entre otros.

Dentro del calendario nacional, Sancho ha subrayado la participación de la OSCyL en la temporada de Ibermúsica, el ciclo de conciertos sinfónicos más importante de España. Bajo la dirección de Andrew Gourlay y con el violinista Vadim Repin como solista, la OSCyL compartió cartel en el Auditorio Nacional con grandes orquestas internacionales.

A nivel internacional, la OSCyL protagonizó dos salidas, tanto a Francia, con un primer concierto en el Gran Teatro de Versalles y otros dos conciertos en Bretaña, todos ellos junto al Ensemble Matheus y su director, Jean-Christophe Spinosi. La OSCyL también actuó en Portugal en el mes de enero dentro de la Temporada Darcos, en Torres Vedras y el Gran Auditorio de Lisboa.

PRESENCIA EN GRANDES EVENTOS

Las "tres fortalezas" de las políticas culturales de la Comunidad son, a juicio de Sancho, la importancia de la calidad artística, la cohesión cultural y el arte como elemento diferencial de la cohesión social.

Por ello, la Orquesta ha "reforzado su compromiso territorial" con Castilla y León, al llevar la música sinfónica a las nueve provincias de la Comunidad. Esta seña de identidad ha permitido su presencia en eventos como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en dos ocasiones, o la participación del Ensemble de Cuerda en el IV Encuentro de Rectores, además de la próxima presencia el 20 de julio en el concierto con motivo del inicio de los actos por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, interpretando la 'Novena', de Beethoven, junto al Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Massimo Spadano.

A lo largo de la temporada, la OSCyL también formó parte de los programas del Otoño Musical Soriano, del Festival de Música Española de León y llevó de nuevo a León, Salamanca y Burgos el singular maridaje entre la música sinfónica y los temas que popularizó Santiago Auserón, tanto en su etapa en Radio Futura como, posteriormente, en su carrera en solitario.

'PLAZAS SINFÓNICAS' Y 'MÚSICA EN EL CAMINO'

En un "derroche de actividad" estival, la OSCyL comenzará en julio la tercera edición de la gira 'Plazas Sinfónicas', que ofrecerá conciertos gratuitos por las plazas más singulares de la nueve capitales de provincia de Castilla y León. Así, viajarán a Segovia el de julio; a Salamanca, el día 5; a Valladolid, el día 6; a León, el día 7; a Burgos, el día 10; a Ávila, el día 11; a Zamora, el día 12; a Soria, el día 13; y a Palencia el día 14.

De forma paralela y como importante novedad, la OSCyL recuperará durante este verano 'Música en el Camino', propuesta en la que un grupo de cámara de la Orquesta, junto al Álterum Cor protagonizará seis conciertos por espacios singulares del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, como la iglesia de San Martín de Frómista, (Palencia, día 8), Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes (Palencia, día 9), iglesia de Santiago en Castrojeriz, (Burgos, día 15), iglesia de San Nicolás, en San Juan de Ortega, (Burgos, día 16), iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo (León, día 28) y Catedral de Astorga (León, día 29).

Asimismo, el Ensemble de Cuerda de la OSCyL actuará en el Festival de Espinho (Portugal), bajo la dirección de Lucas Macías este sábado 30 de junio. Las actuaciones de la OSCyL en Castilla y León también incluirán la presencia de la orquesta en el Festival Little Opera de Zamora (27 de julio), además de un cuarteto de cuerda, en Villagarcía de Campos (Valladolid) el 21 de julio.

PROYECTO IBÉRICO ORQUESTAL

Por último, el Proyecto Ibérico Orquestal, que reúne a jóvenes talentos de la Península Ibérica, junto a profesionales de la Orquesta, se internacionalizará también durante su segunda edición, con actuaciones en Torres Vedras y Lisboa tras su paso por Madrid.

Durante esta segunda edición, el Proyecto Ibérico se centrará en la innovación artística y escénica con una versión de la Quinta Sinfonía, de Beethoven que "romperá los moldes escénicos", ha avanzado Gimeno.

El encuentro se iniciará con la recepción, el domingo 15 de julio en el CCMD, de los jóvenes, 34 músicos y cuatro bailarines, junto a 12 profesionales de la OSCyL y bajo la dirección artística de Alejandro Garrido. El 18 de julio se iniciarán los conciertos con la actuación de un cuarteto de cuerda en Urueña y un cuarteto de contrabajos en el atrio de San Francisco, en Medina de Rioseco. Esta última localidad también acogerá el 19 de julio el estreno de la performance de la Quinta Sinfonía de Beethoven en la plaza del Corro de Santa María, en colaboración con la Fundación Personas.

El 20 de julio, los músicos partirán hacia Madrid con una performance programada en jornada matinal en las instalaciones del IE Business School y dos flashmob por la tarde en la estación de Chamartín, gracias al acuerdo con RENFE/ADIF y previa a la salida del grupo en el tren hotel Lusitania rumbo a Lisboa.

Una vez en Portugal, los músicos se desplazarán el 21 de julio a Torres Vedras con una nueva performance, en las Bodegas de la Cooperativa Sao Mamede da Ventosa, dentro de la programación del Wine Cellar&Arts Fest Portugal. La gira finalizará el 22 de julio en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, con la 'Quinta' de Beethoven en el lisboeta barrio del Chiado, y un última flashmob en la estación de Santa Apolonia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin