España

El pleno de Barcelona defiende la reparación de todas las víctimas en País Vasco y el acercamiento

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado defender la reparación de todas las víctimas del País Vasco y de "promover la aplicación de una política penitenciaria favorable al acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus lugares de origen o de residencia de sus familiares y allegados".

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

También pide un "trato humanitario" a los presos que sufren enfermedades y la acumulación de las penas cumplidas en otros Estados, como defiende una declaración institucional que ha contado con el apoyo de todos excepto PP y Cs.

La declaración institucional, que se leerá al final del pleno municipal, acuerda exhortar a las personas presas para que "reconozcan el daño causado con el fin de avanzar hacia la reconciliación y el reconocimiento mutuo" entre las distintas víctimas del conflicto.

Aboga por defender los principios de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas del terrorismo de ETA, "así como el resto de expresiones de violencia que han tenido lugar a los largo de 50 años de conflicto", y por avanzar en una cultura de paz que siente las bases de no repetición.

Apuesta por un futuro de libertad, reconocimiento mutuo y convivencia en el que todas las víctimas puedan sentir reparado su dolor, y asegura: "Los lazos que unen Catalunya con el País Vasco nos interpelan como sociedad comprometida con los derechos humanos".

ALEJAMIENTO COMO "CASTIGO SUPLEMENTARIO"

El teniente de alcalde Jaume Asens ha sostenido en declaraciones a los medios que el alejamiento de los presos representa un castigo suplementario que no tiene ninguna cobertura legal, y ha añadido que, si la supuesta finalidad era doblegar su voluntad para que rompieran con la disciplina de ETA, "cae por su misma" tras su disolución.

Ha resaltado que esta declaración parte de una iniciativa de entidades, que consideran que Barcelona tiene autoridad moral para impulsar un frente democrático que debe llegar a otras instituciones, como el Congreso, y que debe "servir como una palanca para poder construir un escenario de convivencia que acabe con todos estos años de dolor y excepcionalidad".

Asens ha asegurado que es necesario no sólo para reconocer el daño sufrido, sino también para "acabar con la política de excepcionalidad de los últimos años", durante los que se ha desmantelado el Estado de derecho y se ha construido un engranaje de instrumentos excepcionales que deben desmontarse una vez terminado el fenómeno terrorista, según él.

"Barcelona y Catalunya podemos ser un actor principal y neutral para crear un espacio de diálogo entre las diferentes partes del conflicto", y ha recordado que celebraron recientemente la jornada 'Construyamos la paz'. Retos y oportunidades para el País Vasco tras el fin de ETA', donde participaron víctimas de ETA --como la hija de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch-- y también de los GAL.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin