España

La Junta transferirá 165 millones de euros a las universidades andaluzas en julio para "reponer los derechos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz transferirá este mes de julio unos 165 millones de euros a las universidades públicas de la Comunidad para "reponer muchos de los derechos que quedaron en el camino" de los trabajadores, investigadores y docentes y así hacer frente a "esas medidas que, con motivo de la crisis, se han notado también en las universidades".

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado la presidenta durante su intervención en el acto del 25 aniversario de la Universidad de Almería, donde ha apuntado que la aportación económica servirá para afrontar los acuerdos alcazados el pasado mes de febrero entre los sindicatos y las universidades, de forma que dicho compromiso va a "permitir contar con tesorería y hacer frente a esos derechos laborales" que quedaron "en suspenso".

"Me consta que el esfuerzo por reconocer los quinquenios a los docentes y los sexenios a los investigadores se está viendo en estos momentos como una buena decisión", ha dicho Díaz, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo andaluz se pondrán medidas para ir "eliminando trabas burocráticas y de tesorería" para que las universidades se centren en estimular "el talento" y la "transferencia de conocimiento".

Entre los "estragos" de la crisis, Díaz ha citado también la tasa de reposición impuesta por el anterior Gobierno central y ha avanzado que la Junta está trabajando para poner en marcha un nuevo contrato para doctores, llamado María Castellano en homenaje a la catedrática de Medicina, que va a permitir a jóvenes médicos "seguir vinculados a la universidad". Al hilo de este asunto y ante las dificultades señaladas, ha lamentado que la UAL no haya podido poner en marcha aún su Grado de Medicina.

La presidenta se ha referido al "esfuerzo" del Gobierno andaluz por el "retorno del talento" y en los programas de excelencia académica, y ha destacado el trabajo en torno al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 para seguir "buscando excelencia y calidad que ya nos es reconocida".

"RESETEAR" LOS ESTUDIOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA "ÉTICA"

En su discurso tras recibir una distinción especial por parte del órgano académico, Díaz ha incidido además en que las universidades públicas andaluzas tienen que "levantar la bandera de la ética en la revolución digital" para promocionar la "igualdad de condiciones y de oportunidades".

Con ello, ha pedido a la comunidad universitaria pública andaluza que "resetee" y que "sea capaz de ver y adaptar nuestros estudios y ofertas, y lo que somos capaces de dar de sí, en un mercado que va necesitar de mucha ética".

Para la presidenta, "la revolución digital es una ventana de oportunidad para Andalucía", según ha dicho antes de destacar la "ganas" y "talento" que existen en la región de cara a "competir en un mundo más global" pero que "necesita de la ética", para lo que ha realzado el objetivo que deben perseguir las universidades andaluzas.

Ante estos nuevos retos, Díaz ha calificado de "acierto" el cambio de modelo universitario que se produjo hace 25 años y que permitió la creación de nuevas universidades en Huelva, Jaén y Almería, pese a que fue una decisión que "no estuvo exenta de críticas" por quienes "no compartían el modelo" y pensaban que "podía tener un impacto en la calidad" de las enseñanzas. "Todas las universidades públicas andaluzas están en el cinco por ciento de las mejores del mundo", ha contrapuesto la líder del Gobierno andaluz al respecto.

Asimismo, ha defendido en papel de las universidades tanto por su impacto en la generación de emprendimiento e introducción de elementos competitivos en los mercados como para la cohesión territorial "de la mano de la igualdad", lo que ha sido "garantía de progreso y desarrollo económico" en Andalucía.

"MEJOR RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES"

La presidenta también ha defendido la iniciativa impulsada por el Gobierno andaluz para la bonificación al 99 por ciento de las matrículas de los universitarios para "apostar por la cohesión e igualdad", con lo que "el rendimiento académico de los estudiantes andaluces ha mejorado", según ha observado la presidenta antes de apuntar que otras comunidades autónomas comenzarán a aplicar este modelo el próximo curso.

Con ello, ha agradecido la ayuda de los rectores de las universidades públicas andaluzas para poner en marcha esta iniciativa que va encaminada en el mismo sentido que "otras universidades de países de Europa que están por la innovación y la excelencia" y a las que "nos queremos parecer en determinadas cosas".

Díaz ha destacado en esta línea la labor la UAL, que "ha influido muchísimo en la calidad y en el talento del entorno económico" con sus 133 grupos de investigación y los "proyectos pioneros" como 'Sabana', que "va a permitir en horizonte 2020 tener una financiación de diez millones y poner en el mercado biopesticidas y biofertilizantes", según ha destacado antes de recordar que han sido 70.000 las personas que han salido de las aulas de la universidad almeriense.

HOMENAJE A OTRAS UNIVERSIDADES

Durante el acto de conmemoración, se ha rendido homenaje a la Universidad de Granada, por ser la "universidad madre" de la que nació la institución almeriense, al tiempo que se ha felicitado también a las universidades de Huelva y Jaén, que también celebran sus aniversarios, de forma que sus respectivos rectores han recogido un galardón de manos del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, de la presidenta de la Junta y de la consejera de Conocimiento de la Junta, Lina Gálvez.

La UAL, que a través de diferentes vídeos ha dejado patente su "apuesta de futuro" desde una universidad que mira "al mar y al sol" desde su campus de La Cañada, ha reconocido especialmente la labor de sus antiguos rectores Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina.

El rector almeriense, quien al comienzo del acto ha trasladado al auditorio la felicitación remitida por el Rey Felipe VI en reconocimiento a la labor y el compromiso de la UAL con los valores de la comunidad universitaria, también ha entregado junto a líder del Gobierno andaluz reconocimientos al Parlamento de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, a la Subdelegación de Gobierno, a la Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, Asempal y la entidad financiera Cajamar por sus aportaciones al desarrollo de la universidad.

Tras realizar un extenso repaso sobre el nacimiento y desarrollo de la Universidad, el rector ha trasladado su compromiso con el "capital humano" del órgano académico y ha destacado el impacto de la universidad en la provincia, que ha estimado en unos 600 millones de euros anuales, esto es, un cinco por ciento del PIB. "Somos unos convencidos de que la UAL y el progreso de la provincia va de la mano", ha dicho el rector a la hora de agradecer a todos los agentes sociales, económicos y políticos su implicación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin