España

El alcalde de Isla Mayor aplaude el acuerdo del Congreso para el cangrejo rojo al suponer "seguridad jurídica"

Cree que en Isla Mayor "se tendrá en cuenta" en las elecciones a los partidos que han votado en contra, entre ellos el PSOE

ISLA MAYOR (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Isla Mayor (Sevilla), el socialista Juan Molero, ha opinado este viernes que al aprobar el Congreso una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para amnistiar a especies invasoras como el cangrejo rojo, se avanza hacia más "seguridad jurídica" para la captura y comercialización de este crustáceo que supone una importante fuente de ingresos para esta localidad. Además, augurado que en Isla Mayor "se tendrá en cuenta en las elecciones" a los partidos que han votado en contra de esta medida, entre ellos el PSOE.

A grandes rasgos, el conflicto estalló en 2016 con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, merced a las acciones judiciales de Ecologistas en Acción, anulaba las excepciones legales que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, así como otras especies alóctonas a la flora y fauna de la península Ibérica, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

La situación afectaba especialmente al municipio sevillano de Isla Mayor, porque aunque hay pescadores y actividad relacionada con la captura y comercialización del cangrejo rojo en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas, Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva), en el caso de Isla Mayor "el 70 por ciento de la población depende" de este sector, según manifestaba en su momento a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Molero.

Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector del cangrejo rojo, en agosto de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo en el entorno del Bajo Guadalquivir, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora susceptible de influir en el hábitat.

Ahora, el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que se amnistíe a algunas especies invasoras como el cangrejo rojo, la trucha arcoiris o el arruí, que ya no serán erradicadas sino que se podrán volver a pescar o cazar.

EL PSOE VOTA EN CONTRA

La proposición no de ley, que fue presentada por el Grupo Popular, fue aprobada con competencia legislativa plena en la Cámara Baja por 179 votos a favor, los de PP, Cs, EAJ-PNV y PdCat, y 164 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Equo, Bildu y Esquerra Republicana.

Dado el caso, el alcalde socialista de Isla Mayor, en cuyo municipio pesa especialmente la pesca y comercialización del cangrejo rojo, ha valorado el acuerdo alcanzado en el Congreso, porque según ha dicho a Europa Press "va a permitir dar seguridad jurídica" a un sector que atravesaba "una época preocupante por las denuncias de los ecologistas". Al respecto, ha augurado que en Isla Mayor "se tendrá en cuenta de cara a las próximas elecciones" a aquellos partidos que han votado en contra de esta medida, entre ellos el PSOE.

Y tras el anuncio de los ecologistas respecto a una impugnación del acuerdo alcanzado en el Congreso, el alcalde de Isla Mayor ha criticado que los mismos "no respeten la democracia" y propugnen la "destrucción del mundo rural". "El que protege al medio rural es el pescador o agricultor. Ellos van a conseguir que se abandonen todos los pueblos y todas las zonas rurales", ha apostillado.

Y es que según ha insistido, las actividades cinegéticas son "un nicho para fijar a la población" en las zonas rurales y para que "la gente no se marche a las ciudades".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin