España

Gobierno Vasco entrega a Durango el plan de urbanización de la parcela que ocupaban las instalaciones ferroviarias

En este espacio está prevista la construcción de seis bloques de viviendas, uno de ellos de protección oficial

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha entregado este viernes a la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, el plan de urbanización de la parcela de cerca de 60.000 metros cuadrados que durante décadas han ocupado las infraestructuras ferroviarias en el centro de la villa.

Según ha informado el Ayuntamiento, Irigoras ha anunciado que, en breve, el proyecto pasará por el trámite de información pública preceptivo durante el cual colectivos o particulares podrán presentar alegaciones o sugerencias que serán analizadas por los técnicos municipales y que, posteriormente, serán incluidas o no en el estudio.

La parcela está situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki, colindando por sur con las edificaciones existentes que dan frente a Askatasun Etorbidea. La urbanización permitirá resolver de manera definitiva los accesos a la nueva estación y la integración de ésta en el entorno, anulando la barrera que suponía el antiguo trazado de la red ferroviaria una vez soterrado el tren.

La organización de los espacios se ha adaptado a las pautas de las normas subsidiarias que definen el planeamiento urbanístico de Durango. El proyecto presentado persigue entre sus objetivos la mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración de la zona, así como la optimización de la movilidad y las relaciones entre vecindarios.

En este espacio está prevista la construcción de seis bloques de viviendas, uno de ellos de protección oficial. El de VPO se ejecutará sobre una superficie de 4.354 metros cuadrados, podrá tener una altura de siete plantas a partir de la rasante, y una edificabilidad en torno a los 12.400 metros cuadrados.

Los otros cinco bloques se podrán construir sobre una parcela de en torno a 1.900 metros cuadrados cada uno de ellos, contarán con una edificabilidad máxima de 11.000 metros cuadrados y podrán tener un máximo de 18 alturas, incluida la planta baja.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, se ha congratulado porque "por fin" se haya desatascado la urbanización de los terrenos del ferrocarril liberados en el centro de Durango tras el soterramiento de la línea y el derribo de los talleres y cocheras. Esta actuación, que combinará amplias zonas verdes con viviendas y equipamientos para la ciudadanía supondrá "una oportunidad para el municipio. Los usos planteados convertirán a esta zona en un área de esparcimiento en el corazón de la localidad", ha dicho.

Aiz ha destacado "la importante inversión realizada por el Gobierno Vasco en esta operación, de más de 250 millones de euros". El ferrocarril y su soterramiento ejercen de elemento de transformación urbana en Durango "con el fin último de ofrecer a las personas usuarias de Durangaldea un servicio público de Euskotren moderno, fiable y seguro", ha indicado, para añadir que el Gobierno Vasco se está preparando para el "transporte del futuro y con esta actuación ponemos en relación a los y las durangarras con los principales centros de origen-destino diarios".

Aiz ha destacado el importante número de viajeros que utilizan la nueva estación de Durango "en el año 2017 con un total de 825.950 personas usuarias". En lo que se lleva de ejercicio, si se realiza la comparativa de los cinco primeros meses, se ha producido un incremento del 7,4%, 343.591 personas usuarias en 2017, frente a los 368.860 del 2018.

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