España

Una veintena de profesores españoles viajan a la sede del CERN en Ginebra con una beca de Fundación Aquae

Un total de 18 profesores de España han viajado esta semana a Ginebra (Suiza) para participar en un programa de formación científica en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), gracias a una beca de Fundación Aquae, de Hidraqua, fruto de un convenio de colaboración con esta institución.

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la formación de los docentes en física, ingeniería y computación, así como aprender herramientas para que, una vez que regresen a España, puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes, ha explicado Hidraqua en un comunicado.

Catedráticos, profesores de Secundaria y docentes técnicos de Formación Profesional (FP) que proceden de Galicia, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Castilla León, Castilla La Mancha, Canarias y Melilla han estado desde el pasado domingo hasta este viernes en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

La semilla de esta iniciativa es el acuerdo de colaboración firmado por Fundación Aquae y Fundación CERN & Society el año pasado, que convirtió a esta entidad en la primera institución española en vincularse a la fundación científica.

Dirigidos por Jeff Wiener --director de S'cool Lab, el programa de enseñanza para profesores del CERN--, los maestros españoles profundizan, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.

Uno de los experimentos en los que están trabajando es el desarrollo de una cámara de niebla con la que pueden detectar las partículas de las radiaciones que todos los días nos llegan del sol. Además de asistir a clases y talleres, los docentes también visitan las instalaciones experimentales de este centro de investigación, incluido el acelerador de partículas construido bajo tierra.

COMPRENDER LA CIENCIA

El miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae e impulsor de la plataforma educativa Unicoos, David Calle, ha señalado que "a muchos estudiantes la ciencia les asusta y, dado que vivimos en una sociedad totalmente tecnificada, es clave que la comprendan".

"Para conseguirlo, la tienen que ver cercana. En este sentido, esta experiencia en el CERN supone para estos profesores una oportunidad única de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a sus alumnos en el acercamiento a las materias de ciencias", ha subrayado.

Los profesores aprenden en el CERN "cómo enseñar a sus alumnos conceptos de la física de partículas como la estabilidad de los núcleos de los átomos, la importancia de 'quarks' y electrones en la constitución de la materia, del origen, evolución y estructura del universo, así como a entender cómo la ingeniería, la informática y la física trabajan de manera constante y común para desarrollar nuevas tecnologías para la ciudadanía", ha detallado.

El programa, que pretende facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los docentes becados y ofrecer herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, tiene como objetivo además fomentar las vocaciones científicas entre sus estudiantes, animándoles a cursar carreras universitarias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Esta iniciativa también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos con el CERN.

ENTREVISTAS A CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DEL CERN

Durante esta semana, Fundación Aquae entrevistará a algunos de los físicos españoles que investigan en el CERN, como Andrea Santamaría, que trabaja en el acelerador Proton Synchrotron Booster (PSB); Belén Salvachúa, centrada en el sistema de adquisición de datos del detector Tile-Cal en el experimento ATLAS/LHC del CERN; y Héctor García, que trabaja en la sala de control del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

El objetivo de estas entrevistas científicas, que estarán disponibles en su web, es divulgar las investigaciones del CERN de la mano de expertos.

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