España

Colectivos sociales, ecologistas y sindicales confluyen en 'Hacer Madrid' para construir un modelo alternativo de región

Colectivos sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, feministas, organizaciones políticas y representantes de conflictos laborales han constituido la plataforma 'Hacer Madrid' para "construir un modelo alternativo de región, sentar unas bases reivindicativas comunes y una agenda de lucha propia ante la gravedad de la situación política y social de la región".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Sólo desde la participación, el debate y la puesta en común con todas aquellas experiencias de lucha, construiremos un proyecto que mire hacia un Madrid para todas: Digno, ecologista, feminista y solidario", señalan sus promotores.

El primer paso será un encuentro programático que se celebrará hoy sábado partir de las 10 horas en la sede de UGT, situada en la avenida de América. La entrada será totalmente libre.

MANIFIESTO

"Vivimos una situación de emergencia en la región de Madrid, donde dos décadas de gobiernos neoliberales y corruptos han saqueado los servicios públicos, precarizado la vida de las personas, destruido el territorio y el medio ambiente. La derecha neoliberal y corrupta nos ha dejado una sociedad cada vez más desigual, donde el deterioro de los servicios públicos y la precariedad recaen especialmente sobre las espaldas de las trabajadoras, de las mujeres y las migrantes", señalan en un documento colgado en su web.

Ahora, muchos personas "sienten necesidad" de poner en común las experiencias del 15M, de las mareas, de las huelgas generales, del movimiento feminista, de las luchas por la vivienda, de las experiencias municipalistas, etcétera, forjadas en estos años.

"Las luchas sociales no sólo hemos tenido un papel en clave de resistencia, sino también en lo propositivo y juntas y juntos hemos ido construyendo un modelo alternativo. Todas estas luchas y movimientos compartimos la necesidad urgente de un modelo unitario de región, compartido y reivindicado por todas: Hagamos un Madrid con objetivos comunes y una agenda de lucha que vaya más allá de un programa electoral", concluyen.

EJES

El encuentro programático tendrá cinco ejes. El primero versará de los derechos, libertades y defensa de lo público, en el que se hablará de Educación, Salud, cultura, LGTBI, vivienda, migraciones, diversidad e inclusión, dependencia, derechos animales, Renta Básica.

El segundo estará dedicado a la ordenación del territorio, medio ambiente, diversidad territorial, mundo rural, sostenibilidad, redes-comarcalización, solidaridad, desarrollo urbano sostenible, infraestructuras, movilidad, Ley del suelo, gestión de residuos y economía circular.

El tercer bloque está centrado en el empleo y el modelo productivo:economía, desequilibrio Norte-Sur, desarrollo productivo sostenible, economía social solidaria, autónomos, precariedad laboral, brecha salarial, fomento del empleo, Renta básica, empleo juvenil, modelo de contratación, Contratación publica, I+D+I, lucha contra la corrupción, fiscalidad y deuda.

El bloque de democracia participativa tratará los presupuestos participativos, los medios públicos, la accesibilidad-mecanismos de participación, órganos de participación, accesibilidad a la Administración pública, administraciones transparentes, fiscalización u auditorías. Por último, tratarán el tema del feminismo: violencias, cuidados, presupuestos con visión de género, etcétera.

Cada uno de estos ejes contarán con dos dinamizadores, que en un primer momento platearán una introducción para establecer un reconocimiento de la realidad de cada problemática. Además, se plantearán 3 preguntas, en torno a las cuales se desarrollará el trabajo en cada eje: ¿Cuáles son las situaciones más problemáticas y cuáles son las urgencias a tratar?, ¿qué propuestas se plantean para darles solución? y ¿cómo seguimos desarrollando el debate y el proceso de concreción programática?.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin