España

Los médicos advierten de un "verano problemático" en Galicia por falta de sustitutos para centros de salud y pediatras

Esperan "sobrecarga asistencial" y confían en que la agrupación de pediatras aumente "el acceso a las familias que no tenían"

Esperan "sobrecarga asistencial" y confían en que la agrupación de pediatras aumente "el acceso a las familias que no tenían"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Los médicos gallegos advierten de que esperan un "verano problemático" por la falta de sustitutos para los facultativos de familia en los centros de salud y pediatras, por lo que prevén de nuevo "sobrecarga asistencial".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, el doctor José Luis Jiménez, quien ha considera que esta situación responde a "la no planificación" por parte de la Administración sanitaria, a la que reprocha "no haber hecho las cosas bien".

En este sentido, ha subrayado que "el gran problema" radica en que "no hay médicos de familia" y tampoco pediatras para cubrir todas las plazas, así como para sustituciones. Por ello, aludió a la "paradoja del sistema español" que, ha explicado, tiene un número de médicos total homologable a otros países de Europa, pero en determinadas especialidades no hay personal "porque se crearon estructuras difíciles de mantener".

"Se tiene que poner al día la Administración sanitaria", ha reivindicado el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, quien ha aludido a que se debe analizar, por ejemplo, "cuántos PACs se pueden sostener", ya que "es un problema de profesionales", afirma.

Sobre el anuncio de la Consellería de Sanidade realizado recientemente en el Parlamento gallego de que agrupará pediatras en los centros de salud de referencia, como los situados en las capitales de comarca, para abordar los problemas de sustitución, los colegios de médicos gallegos lo ven "razonable" si "es la única solución para que los pediatras puedan trabajar en condiciones razonables y no estén itinerando".

Hace unos días en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, explicó que, para llevar a cabo esta reorganización en verano, la Xunta identificará los centros de salud que cuenta con atención y se tendrá en cuenta a los que pediatras que atienden a menos de 700 niños, así como a aquellos que prestan servicio de forma itinerante.

Para el Sergas esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada" de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y "disminuirá la necesidad del uso de urgencias hospitalarias" y de los Puntos de Atención Continuada.

Esta medida, según aclaró Aboal, motivará que aquellos centros de salud --incluidos los de las ciudades-- en los que el pediatra atienda a menos de 700 niños puedan quedar sin este profesional durante el periodo vacacional. El director xeral ha explicado que, en los casos en los que los pacientes tengan "dificultades de desplazamientos" hacia el nuevo centro de referencia "podrán ser atendidos" en su centro habitual por médicos de familia.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Amparo Rodríguez Lombardía, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la reorganización de estos profesionales promovida por el Sergas "hay que hacerla" porque "es necesario por la falta de pediatras" con el fin de "dar cobertura a toda la población pediátrica".

"AUNAR ESFUERZOS"

Sobre la agrupación de pediatras, la presidenta de AGAPap ha asegurado que "se ha consensuado" con esta sociedad científica en casi todas la áreas, si bien ha admitido problemas en algunas "de especial dificultad" como en la de Vigo. Además, ve "importante aunar esfuerzos" y "buscar soluciones" a la falta de facultativos en Atención Primaria.

Sin embargo, ha admitido que esta agrupación de pediatras "puede suponer una sobrecarga" asistencial "habitual en verano", por lo que apuesta por que esta medida se aplique sin "una sobrecarga importante" que, apostilla, "en ocasiones será inevitable".

"PUZLE DIFÍCIL"

Con todo, la doctora Rodríguez Lombardía ha incidido en que con esta medida de agrupar pediatras en centros de referencia, previsiblemente, se aumentará "el acceso al pediatra a las familias que no tenían".

"El pediatra es el que debe atender al niño", ha defendido, para matizar que "no pasa nada por que lo atienda un médico de familia en momentos determinados". Por ello, ha defendido que, por ejemplo, en el caso de A Coruña se ha consensuado un "plan muy razonable, que puede gustar más o menos a profesionales y papás".

Si bien ha afirmado que es "un puzle difícil de encajar", ha asegurado que se trata de "buscar un consenso y el beneficio común". Además, ha defendido que este modelo "puede tener cosas a exportar cuando pase el verano". Por ello, aboga por "ver qué ha supuesto para los profesionales y si ha funcionado".

De este modo, la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria ha reivindicado un "nuevo modelo de atención pediátrica en Galicia". "Ojalá consigamos un modelo que pueda ser transmitido al resto de comunidades autónomas", ha abundado, para recordar que esta autonomía tiene un déficit de pediatras del 13%, por lo que pide "hacer atractivas las plazas y captar profesionales".

ATRAER MÉDICOS

"Tiene que haber una expectativa de solución definitiva de este problema y que se cuente la realidad a la sociedad", demandan los médicos gallegos, que esperan un "verano problemático" tanto para los profesionales sanitarios del Sergas como para los usuarios. "No hay posibilidad de sustituir a los médicos de familia. Las vacaciones son un derecho y no hay sustitutos", ha comentado el doctor Jiménez, para puntualizar que "cada año son menos" facultativos.

Por ello, el Consello Galego de Colexios Médicos reclama que para reducir estos problemas la Administración sanitaria fidelice a MIR con "contratos renovables". Tras avisar de que habrá profesionales que "se van a ir a otras comunidades", ha apostado por "no perder a ninguno". "Hagamos algo atractivo", ha sentenciado.

A ello suman las próximas jubilaciones de profesionales médicos en la Comunidad gallega y advierten de que algunos "no van a prorrogar" su vida laboral más allá de la edad de jubilación oficial por las condiciones de sobrecarga laboral actuales. "Va a dar muchos problemas. No veo que haya decisiones de calado respecto a todo esto", ha lamentado el doctor José Luis Jiménez.

En esta línea, ha insistido en que esta "situación de crisis exige medidas de fondo" y ha apela la implicación "de todos". "Los colegios nos brindamos a hablar con los números encima de la mesa", ha ofrecido al Sergas. "Hay que replantearse el papel de cada una de las categorías profesionales", ha apostado.

EVITAR "CONSULTAS BANALES"

Con todo, el Consello Galego de Colexios Médicos hace un llamamiento a la población para que "utilicen los servicios sanitarios para los problemas de salud y eviten consultas banales y poco útiles".

"Nos gustaría, y es nuestra obligación, atender a cada paciente con el tiempo necesario, con una consulta de calidad, que es lo que caracteriza la Atención Primaria, pero en muchos casos no podemos hacer eso", ha explicado el doctor Jiménez, que ha matizado que no se pueden "multiplicar por dos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin