España

La Academia del Cine Aragonés reconoce la trayectoria profesional de Gabriel Latorre y Gema Cuervo en los Premios Simón

Latorre recibirá el Simón de Honor y Cuervo es la embajadora del cine aragonés 2018

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La Academia del Cine Aragonés (ACA) rendirá un sentido reconocimiento a los actores Gabriel Latorre y Gemma Cuervo en la VII edición de los Premios Simón, que celebran su gala este sábado, 30 de junio, en el Auditorio de Zaragoza.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la ACA, Jesús Marco, se ha mostrado orgulloso de poder contar con Latorre y Cuervo como "máximos protagonistas" de la gala. La cita dará comienzo a las 20.00 horas en la Sala Mozart y se podrá ver en Aragón TV a partir de las 22.15 horas.

Marco ha subrayado que Latorre, quien va a recibir el Simón de Honor de este año, se merecía el galardón "desde hace mucho tiempo" por su "trayectoria como profesional del mundo audiovisual, actor y doblador", entre otros perfiles. Por su parte, Gemma Cuervo es la embajadora del cine aragonés 2018 por su relevancia en el cine, teatro y televisión españoles.

El presidente de la ACA ha estado acompañado por ambos protagonistas, que han ofrecido un recorrido por los mayores hitos de su profesión. Latorre se ha definido como "uno de esos actores que aprendió viendo obras de teatro porque no existían las escuelas de arte dramático e interpretación".

Zaragozano de nacimiento, este actor, que ha realizado más de 70 trabajos a lo largo de 40 años de carrera, recoge el testigo de María José Moreno al recibir el Simón de Honor. Ha asegurado que "nunca" se ha olvidado de Zaragoza porque siente "la tierra maña muy dentro", pese a que Madrid siempre le haya tratado "muy bien" desde que, con 35 años, decidiese marcharse a la capital española.

Cofundó el grupo teatral La Taguara en 1976 y, debido a su profunda voz, se especializó en estudios de doblaje. Algunas de las películas en las que ha participado son 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Baton Rouge', 'Amantes' o 'Libertarias'. Asimismo, se ha disfrutado de su presencia en la serie 'Grupo 2 Homicidios' y en el cortometraje 'El vuelo de Lena', ambas nominadas en, al menos, una categoría de esta edición de los Premios Simón.

CIUDAD CÁLIDA

La reconocida actriz Gemma Cuervo, cuenta con más de cincuenta años de trayectoria y ha aparecido en obras como 'El mundo sigue', 'Vente a Alemania, Pepe', 'Odio mi cuerpo' o las populares series de televisión 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina'. Se ha convertido en la segunda embajadora del cine aragonés, tras estrenar dicho título el director y guionista Montxo Armendáriz.

Cuervo ha asegurado que le parece "maravilloso poder venir" a Zaragoza, "una ciudad tan cálida" que siempre le ha recibido "con tanto abrazo, beso y cosa bonita". Ha recordado cuando, junto a su marido, Fernando Guillén, ya fallecido, viajaba a Aragón con la compañía teatral que ambos formaron y permanecían varios meses en la capital con sus tres hijos.

"Zaragoza nos ha tratado siempre con mucho amor, respeto y cariño, procedente de gente de todas las edades, que es lo más maravilloso", ha aseverado la veterana actriz, quien ha añadido que en la industria del cine y el teatro se ha "sufrido muchísimo en décadas anteriores porque no significábamos mucho".

Desde sus inicios en el Teatro Español Universitario, Gemma Cuervo ha representado obras de alto nivel como las de Federico García Lorca, Albert Camus, Fernando de Rojas, José Zorrilla o William Shakespeare.

IGUALDAD DE GÉNERO

La gala de este año de los Premios Simón estará enfocada al papel de la mujer en el mundo del cine, según ha explicado el presidente de la ACA. "Está dirigida por Blanca Resano, guión de Susana Martínez y la presentadora será Amor Pérez. El resto de participantes son 'Actrices para la escena', muy conocidas en Aragón".

Marco ha destacado que el objetivo al organizar la gala ha sido "reivindicar que la mujer puede estar en cualquiera de los puestos que requiere hacer un audiovisual" y, por ello, estará "dirigida, guionizada y presentada por mujeres e incluso las habrá en la parte técnica".

En este sentido, Gemma Cuervo ha defendido que lleva "mucho tiempo" abogando porque "se haga caso" a las mujeres, para que tengan su "lugar". Por ello se ha mostrado "encantada de que se visibilice a la mujer en la industria del cine" en esta gala.

TEATRO Y CINE

Ambos se han referido a las diferencias que existen entre el teatro y cine, campos en los que los dos artistas han trabajado a lo largo de su carrera. Latorre ha recordado que el teatro fue lo que le hizo "enamorarse" de esta profesión cuando, de pequeño, acudió a ver una obra al Teatro Principal y, al salir, dijo "ya se qué quiero ser de mayor: actor".

"El teatro es maravilloso por el sentir, el silencio del público y su atención", ha apostillado, "pequeñas cosas que entiende un actor, pero, por otro lado, los teatros presentan muchos problemas porque los arquitectos no piensan en el trabajo del actor cuando los diseñan".

En este sentido, ha indicado que "los efectos del teatro desaparecen como el humo, mientras que los del cine o la televisión siempre estarán ahí". "Cuando ya no estemos aquí seguiremos causando emociones en el espectador", ha alegado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin