España

UPO.-Los cursos de la UPO abordan esta semana terrorismo yihadista y mercantilización del cuerpo de la mujer

La tercera semana de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla comienza este lunes con los seminarios 'Terrorismo yihadista. Escenarios post-califato', 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', 'Bioeconomía circular', 'Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa', 'Capacitación para instructores de ajedrez' y 'Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad'.

CARMONA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

Los presentación de esta tanda de cursos tiene lugar este lunes en la Sede Olavide en Carmona (Sevilla) - Rectora Rosario Valpuesta, donde se imparten los cursos, con un acto en el que intervienen el rector de la UPO, Vicente Guzmán; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

De los cursos que se estrenan este lunes, destaca el de terrorismo yihadista, que cumple su 13º edición, y que tiene la excepcionalidad de ser el único que no se imparte en una localización distinta por razones de aforo. Este seminario se imparte en el Hotel Alcázar de la Reina y comienza a las 11,00 horas con una ponencia del director del mismo, el profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público de la UPO Manuel Ricardo Torres Soriano.

El curso sobre 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', dirigido por la consejera Lina Gálvez y por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez Ruiz comienza a las 10,30 horas con una conferencia que lleva el mismo título del curso y que impartirán sus directoras.

Otro de los cursos que se inaugura el lunes es el titulado 'Bioeconomía circular', dirigido por la profesora de la UPO María Pérez Fernández, y los investigadores del Instituto de la Grasa perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rafael Guillén, Rocío Rodríguez Arcos y Ana Jiménez Araújo. La conferencia inaugural es a las 11,00 horas, la cual que imparte Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el seminario 'Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa', que cumple su segunda edición, está dirigido por Gema Sancho Zamora, coach certificado por la 'International Coach Federation' (Federación Internacional de Coaches), quien imparte la conferencia inaugural a las 10,30 horas.

El curso 'Capacitación para instructores de ajedrez' se imparte bajo la dirección del vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, el doctor Eugenio Fedriani Martel, quien estrena el seminario a las 11,00 horas.

Por último, el lunes se inaugura el curso 'Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad', que dirige la profesora del Departamento de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro (Ceade), adscrito a la UPO, la doctora María Luisa Notario Rocha. La diseñadora de tocados y sombreros Reyes Hellín pronuncia la conferencia inaugural a las 11,00 horas.

Además de los ya mencionados, este miércoles comienzan los cursos 'El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad' y 'Quién rehabilita el patrimonio', y el jueves el curso 'Riesgos y amenazas en el ciberespacio', sumando en total los nueve cursos que se imparten esta semana.

En los diversos seminarios participan personas de reconocido prestigio como la ya mencionada consejera de la Junta, la escritora Laura Freixas, la cantaora Esperanza Fernández, la directora del programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, Pepa Bueno, o el director y presentador de programas de radio y televisión Jesús Quintero.

CAMBIOS RESPECTO A OTRAS EDICIONES

En esta ocasión, los cursos se han adelantado un mes respecto a años anteriores de forma que hay seminarios hasta el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se imparte un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo.

Además de los tradicionales seminarios de cinco días, en esta edición se incluyen en el programa estival seminarios de tres y dos días dirigidos sobre todo a los profesionales que no disponen de mucho tiempo libre para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Para esta edición, colaboran 87 entidades y hay una estimación de asistentes en torno a las 800 personas para los 37 cursos programados.

Los cursos, que cuentan con un presupuesto aproximado a los 250.000 euros, aún tienen el periodo de matriculación abierto en aquellos seminarios en los que quedan plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona.

Todos los seminarios obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que lo soliciten.

Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para el profesorado que así lo requiera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin