España

El Govern asiste a la reunión de inicio del proyecto europeo iBuy en Lituania

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha asistido los días 28 y 29 de junio a la reunión de inicio de iBuy, un proyecto europeo diseñado para fomentar e implementar de manera eficiente nuevos programas de compra pública innovadora (CPI), en el que participan, además del Govern, otras entidades públicas de regiones europeas de Lituania, Finlandia, Rumania, Grecia, Letonia, y Portugal.

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, esta primera reunión, que se ha celebrado en el parque tecnológico de Vilna, Lituania, es un punto de partida para los socios implicados y representantes de estos territorios, todos ellos en una etapa temprana de implementación de la compra pública innovadora (CPI).

Así, durante la jornada celebrada el jueves 28, tuvo lugar la presentación de los diferentes socios del proyecto, entre ellos la Fundació Bit, y las primeras sesiones para abordar los temas generales del proyecto en las que se definen y reparten los paquetes de trabajo y se intercambian experiencias.

Durante la segunda jornada, el viernes 29, el director general de Innovación e Investigación presentó las políticas de compra pública en Baleares, de las cuales quiso destacar "que es un proceso que en Baleares se está iniciado con una serie de proyectos piloto, especialmente en el ámbito de salud, pero que existen otros ámbitos recogidos en la Estratégia de especialización Inteligente RIS3, los cuales pueden obtener protagonismo como el ámbito de la economía circular como puede ser la valorización de residuos, movilidad", entre otros.

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

La CPI es un instrumento orientado al fomento de las políticas de innovación en cuanto que facilita a las empresas el desarrollo de soluciones innovadoras a necesidades todavía sin cubrir a través de demandas públicas pensadas para favorecer estratégicamente la innovación y el desarrollo tecnológico.

La implementación de este tipo de contratación pública permite compensar la brecha de mercado característica de los sectores de alta tecnología, ya que al reducir el riesgo, favorece la inversión privada en investigación y desarrollo.

Con un presupuesto total de 1.471.100 euros (220.000 euros para las acciones a desarrollar en Baleares), el proyecto iBuy pretende, mediante diferentes acciones conjuntas, ayudar a las regiones participantes en la implementación y mejora de programas de CPI.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin