España

La Policía Municipal instalará 5 puntos de atención en los principales escenarios del Orgullo

La Unidad de Gestión de la Diversidad atendió 192 hechos en 2017 contra colectivos históricamente vulnerables, ya se LGTBiQ, colectivo gitano, inmigrantes, sin hogar...

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal instalará cinco puntos de información y atención a la ciudadanía en los principales escenarios del Orgullo mientras que dicha oficina (situada en el número 2 de la calle Sacramento) estará abierta ininterrumpidamente desde este miércoles, cuando comienzan las fiestas, hasta el domingo 8.

Así, en la plaza de España, Puerta del Sol y Colón se situarán puntos fijos de información atendidos por agentes de esta unidad. También se instalará un punto MADOBeach en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad de 10 a 22 horas esos mismos días.

El sábado 7, con la manifestación, se montará en turno de tarde un punto de información en la plaza de Cibeles, también con agentes uniformados. Además de en estos cinco puntos, en la plaza del Rey, en la de Pedro Zerolo y en la de Chueca, habrá un servicio de policías de paisano de la unidad de Gestión de la Diversidad.

"SEGUIMOS GARANTIZANDO LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD"

El dispositivo acabará de cerrarse una vez que se produzca la reunión que se celebra esta misma mañana entre Ayuntamiento y Delegación de Gobierno, ha informado desde la plaza de Chueca el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. "Seguimos garantizando la seguridad en la ciudad", ha declarado.

También este lunes se retoman las negociaciones entre Ayuntamiento y sindicatos policiales en la búsqueda de la firma de un nuevo acuerdo colectivo. "Continuamos negociando con la intención de ir llegando a un acuerdo", ha sostenido el delegado.

192 HECHOS EN 2017

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal ha habilitado el teléfono 606 69 09 70 para atender llamadas y mensajes de whatsapp las 24 horas del día. El subinspector de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, David Martín, ha indicado que en 2017 atendieron 192 hechos contra colectivos históricamente vulnerables, ya se LGTBiQ, colectivo gitano, inmigrantes, sin hogar o personas con movilidad reducida.

Desde el Observatorio contra la LGTBfobia han identificado 147 incidentes de odio en lo que va de año en toda la Comunidad, ha destacado su presidente Rubén López. La Unidad de Gestión de la Diversidad y el Observatorio firmaron un convenio la semana pasada para la prevención e intervención en casos de vulneración de derechos. "La colaboración no es puntual en el MADO", ha destacado Barbero.

QUEJAS VECINALES

Ante las criticas de algunos vecinos --la presentación ha sido interrumpida por los gritos de una vecina a favor del "Orgullo crítico y contra el botellón"--, el comisario principal, Gerardo del Rey, ha dado cuenta de lo sucedido este fin de semana en la plaza del Rey, donde tuvo lugar una concentración de unas 500 personas, "al igual que ocurre en otras plazas de la ciudad cuando llega el buen tiempo".

Los policías municipales actuaron vía denuncia después de que los vecinos se quejasen de que algunos de los allí presentes portaban instrumentos musicales. A las 4.30 horas la plaza fue desalojada "pacíficamente".

Además este fin de semana pasado se produjeron un gran número de eventos, desde el festival Download hasta el concierto de Operación Triunfo, otro en el Wkzink Center, en Colón... Con los efectivos policiales repartidos entre ellos se dio "servicio y atención a todas las necesidades", ha asegurado Del Rey.

Javier Barbero, por su parte, asegura que es conocedor de las quejas vecinales durante el Orgullo. Ha indicado que el Ayuntamiento está "en contacto con el sector asociativo" y ha remarcado que el MADO "no sólo es una cuestión de barrio sino de ciudad". "Sabemos que no es fácil", ha reconocido el delegado, que ha remarcado la "dimensión compleja" de este evento, que "a veces supone un esfuerzo añadido a los vecinos de determinadas zonas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin