España

El PSOE reclama al Gobierno municipal la cesión de un local para consultorio médico en Los Lirios

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Ana Vaquero ha presentado esta mañana la moción que el PSOE defenderá en el pleno de julio para que "el Gobierno municipal del PP ponga a disposición de la Comunidad Autónoma un local en el que se pueda habilitar un consultorio médico en Los Lirios con Atención Primaria y servicio de Pediatría".

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Como ha incidido la edil en rueda de prensa, "en la actualidad, Logroño dispone de cuatro consultorios médicos en los barrios de El Cortijo, Yagüe, Varea y La Estrella, de titularidad municipal y en los que el Servicio Riojano de Salud del Gobierno de La Rioja gestiona el personal y material especializado".

Vaquero ha recordado que "el Partido Popular prometió en 2010 y recogió en su programa electoral de 2011, tanto a nivel municipal como autonómico, que el barrio de Los Lirios dispondría de un centro de salud en los próximos años".

Sin embargo, ha criticado que "la realidad es que siete años después, este compromiso del Partido Popular con los logroñeses de esta zona no aparece en las actuaciones a ejecutar del Gobierno de La Rioja, administración competente en este ámbito".

Ha señalado que "los aproximadamente 2.500 vecinos de Los Lirios tienen que trasladarse actualmente hasta la calle San Millán para recibir asistencia sanitaria en el centro de salud de Joaquín Elizalde". Además, ha destacado que de este total de habitantes del barrio, "más de 500 tienen menos de 14 años y, por tanto, requieren ser atendidos por el servicio de Pediatría".

Asimismo, la concejala del PSOE ha concretado que "el Grupo Parlamentario Socialista presentó este año una enmienda de 100.000 euros a los presupuestos de La Rioja para la redacción en 2018 del proyecto constructivo del centro de salud en Los Lirios, que fue transaccionada por otros grupos parlamentarios y aprobada definitivamente con una cantidad de 50.000 euros para realizar un consultorio médico".

Sin embargo, ha aclarado que "esta partida presupuestaria no se está desarrollando a día de hoy, a pesar de que, según nos manifiestan los representantes de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, la Consejería de Salud no estaría en principio en contra de establecer el consultorio médico".

Por ello, Vaquero ha apuntado que "el PSOE no entiende que la Consejería de Salud esté de acuerdo con mejorar la asistencia sanitaria de los vecinos de Los Lirios y la alcaldesa, del mismo partido político que el Gobierno regional, no ponga a disposición de la Comunidad Autónoma un local para que el barrio disponga del consultorio médico".

En este sentido, ha criticado que "se evidencia la falta de diálogo del Partido Popular al frente de ambas administraciones". "Lo único que pretende el Grupo Municipal Socialista es que el Gobierno local que dirige Cuca Gamarra atienda las demandas de los vecinos y cumpla con la promesa que adquirió el Partido Popular hace siete años", ha insistido.

Por otro lado, Vaquero ha adelantado que en la iniciativa del PSOE también se reclama al Ejecutivo local del PP que "traslade al Colegio de Farmacéuticos la posibilidad de que se instale en Los Lirios una farmacia que dé servicio al barrio y, de esta forma, los vecinos no se vean obligados a desplazarse hasta la más cercana, que se ubica en Avenida de la Paz".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin