España

El alcalde de Aznalcóllar aplaude que la mina supere "otro filtro" con el informe de la Intervención estatal

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha considerado este lunes que con el informe de la Intervención General de la Administración del Estado que no aprecia vulneraciones en la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de la localidad a la agrupación empresarial México Minorbis, el proyecto minero supera "otro filtro más", confiando en que se archive de nuevo la investigación judicial promovida a cuenta de la denuncia de Emerita-Forbes Manhattan.

AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Juan José Fernández ha valorado el contenido de este informe elevado por la Intervención General de la Administración del Estado al Juzgado de Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, según el cual la canalización de la concesión mediante una sociedad de propósito específico creada por la adjudicataria "no resultaría contraria al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público", como tampoco lo sería el hecho de que tal entidad no esté "íntegramente participada por Minorbis".

Con este informe, según ha opinado, el proyecto minero "ha superado otro filtro más del juzgado que aporta una mayor confianza de que este caso se cierre de una vez por todas", lo que le ha llevado a manifestar su deseo de que las actuaciones judiciales "se archiven" de nuevo y acabe el "escollo de la judicialización" que afronta la reapertura de la mina de Aznalcóllar, cerrada tras el conocido desastre medioambiental de 1998.

Y es que según el alcalde, "la reapertura de la mina se presenta en el pueblo de Aznalcóllar como agua de mayo", al objeto de "acabar con las importantes cifras de paro" que sufre la población. Así, ha mostrado su "confianza plena en el desarrollo administrativo" relacionado con la reapertura de la mina, señalando su "deseo de que la empresa consiga los permisos" correspondientes y la actividad de la mina derive en empleo para una "comarca deprimida" como la de Aznalcóllar.

LA INVESTIGACIÓN DE LA MINA

La causa que investiga la juez de instrucción Patricia Fernández Franco, recordémoslo, deriva de la impugnación de la resolución del concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, cerrada después del conocido desastre medioambiental de 1998. Al citado concurso concurrieron la agrupación empresarial México Minorbis, participada por la andaluza Magtel, y Emerita-Forbes Manhattan, siendo adjudicados los derechos de explotación al grupo México Minorbis.

Tras ser resuelto el concurso, Emerita-Forbes Manhattan elevó a los juzgados una denuncia acusando a la Administración autonómica de haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude, alegando entre otros aspectos que su oferta económica superaba ampliamente a la de Minorbis, adjudicataria final de los derechos de explotación.

Merced a dicha denuncia, la juez Patricia Fernández Franco llegó a apreciar "graves irregularidades" en el proceso de adjudicación, investigando incluso a la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, apartada de tal cargo hasta que la juez instructora del caso decidió después archivar las actuaciones. Empero, ante las impugnaciones a tal decisión por parte de Emerita y Manos Limpias, la Audiencia Provincial ordenó allá por 2016 la reapertura de la investigación judicial.

Ahora, la investigación ha incorporado el citado "informe de auxilio judicial" elaborado por los funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado, a petición expresa del juzgado instructor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin