España

ERC replica a la ANC que las listas unitarias no maximizarán el éxito en las municipales

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado este lunes a la ANC que celebrar primarias para crear listas conjuntas de los partidos independentistas en las elecciones municipales de 2019 "no maximizará" sus resultados.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Ha respondido en rueda de prensa a la propuesta de la ANC, que pidió el domingo hacer ese proceso en los municipios de más de 25.000 habitantes, para "conseguir el máximo de alcaldías independentistas, garantizar la unidad de acción y hacer efectiva la República".

Vilalta comparte el objetivo para esas municipales, y ha subrayado que la voluntad de ERC es gobernar el máximo número ayuntamientos desde el independentismo, pero "esto no pasa por un modelo homogéneo en todo el país".

Ha emplazado a los actores independentistas a mirar "cuáles son los contextos en estos municipios" al presentar listas, para maximizar los resultados de las formaciones que quieren una república.

Por eso, ha defendido que las listas en que trabajan ERC son "transversales" y buscan sumar el máximo de apoyos a la independencia de Catalunya.

ERC ya concurrió con el PDeCAT a las elecciones autonómicas de 2015 en la coalición JxSí, a pesar de que los republicanos mostraban reticencias.

Para las autonómicas de 2017 decidieron presentarse en solitario, y el independentismo obtuvo una mayoría parlamentaria que ha propiciado que gobiernen la Generalitat junto a JxCat.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin