España

La valedora comparecerá en comisión a petición propia para explicar el nombramiento anulado por TSXG por desvío de poder

Milagros Otero revoca la designación de la hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y estudia recurrir la sentencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La valedora do Pobo, Milagros Otero, comparecerá a petición propia en la Comisión de Peticións --el órgano parlamentario que tiene asignado el alto comisionado-- para explicar el nombramiento de M. Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, en un proceso interno de selección que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Precisamente, este martes está previsto que se reúna la Mesa de la Comisión de Peticións, la cual fue convocada el pasado viernes por la mañana, en el mismo día en que trascendió la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Con todo, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que ya estaba prevista esta convocatoria de la Mesa, ya que la semana pasada presentó un informe sobre accesibilidad que, como es habitual, se explica ante los grupos parlamentarios. Estas mismas fuentes han indicado que previsiblemente la comisión será el próximo lunes y que, al pedir la comparecencia la valedora, es previsible que se pueda incorporar también al orden del día.

Además, este mismo lunes, tras conocerse el viernes pasado la sentencia, la valedora ha procedido a "anular" el nombramiento de M. Puy Fraga, de forma consecuente con la sentencia, que es recurrible. De hecho, trabaja en "un posible recurso".

NOMBRAMIENTO EN AGOSTO DE 2015

El nombramiento de Milagros Otero como valedora do Pobo se produjo a propuesta del PPdeG y tuvo lugar en el verano de 2015 en un pleno extraordinario, después de varios años en que José Julio Fernández ocupase el puesto en funciones, tras la dimisión de Benigno López (2012) por la polémica que suscitaron unas palabras suyas sobre los recortes económicos.

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana. Fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación y Xurisprudencia y única mujer decana de la Facultad de Derecho.

Además, la designación de Otero tuvo lugar en una sesión en la que también se eligieron nuevos miembros del Consello de Contas y los integrantes del Consejo de administración de la CRTVG. PP y PSdeG pactaron todas las votaciones en conjunto, pero no todos estaban de acuerdo con la línea oficial y cinco diputados socialistas se desmarcaron del pacto con los populares, como se pudo ver reflejado con el resultado de las urnas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin