España

Un curso de verano de la UAL se acerca a la gastronomía de la provincia y apoya a Almería como CEG 2019

El Curso de Verano 'La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística' de la Universidad de Almería ha ofrecido a sus alumnos un acercamiento a la gastronomía de la provincia y un apoyo decidido del mundo académico a la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2019.

ALMERÍA, 2 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Diputación de Almería, una de las instituciones, junto con la UAL y el Ayuntamiento de la capital, que impulsan este curso de verano, ha explicado que la actividad contará con tres mesas redondas, una en la que participarán instituciones, otra para empresarios y profesionales, y una última protagonizada por la sociedad civil, y con once ponencia "de primer nivel" en las que se proyectan todas las perspectivas del binomio gastronomía-turismo.

Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la UAL, ha hablado sobre la idoneidad de esta iniciativa, que coincide "con el 25 Aniversario de la Universidad" y "promueve la candidatura" de Almería a Capital Española de la Gastronomía 2019, algo que "es interesante" y que la "UAL ha apoyado firmemente".

Jerez ha explicado que este curso "no sólo se ha seleccionado entre las diferentes solicitudes presentadas", sino que también "se ha cuidado mucho el ofrecer un sostén académico para conseguir un logro de gran importancia para la ciudad y provincia". "Los directores han preparado un programa muy intenso, con especialistas y expertos en diferentes áreas, en el que se aborda la gastronomía almeriense y su potencial como atracción turística desde un enfoque multidisciplinar", ha apuntado.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha asegurado que "la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía es una ilusión colectiva que se ha cocinado entre todos. Este curso de verano aportará nuevos argumentos procedentes de las ponencias de profesores e investigadores universitarios para incorporar la candidatura".

"En el Ayuntamiento de Almería, se tiene el claro objetivo de convertir a la ciudad en destino gastronómico desde la convicción de que tiene unos ingredientes de calidad, como son el producto de kilómetro cero, chefs y restaurantes que aúnan tradición e innovación, unos pujantes sectores agrícola y pesquero, y el apoyo de las instituciones y la sociedad", ha reconocido Lafita.

La concejala ha destacado que "ser Capital Española de la Gastronomía 2019 permitirá formar parte de la red de destinos gastronómicos que están creando las ocho ciudades" que anteriormente han ostentado este título, lo que, "como consecuencia, generará beneficios en empleo, turísticos y culturales, tanto en la ciudad como en la provincia".

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha recordado que la Diputación Provincial tiene "el firme compromiso" para "impulsar dos sectores estratégicos" en Almería, como son el turismo y la agroalimentación. Además, ha asegurado que "la unión gastronomía-turismo es un revulsivo" y uno de los "pilares fundamentales" de la marca gourmet 'Sabores Almería' y las "más de 150 firmas que la integran".

María López Asensio ha subrayado el "momento tan importante" que vive la provincia con la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019, en el que el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y de la marca gourmet 'Sabores Almería'.

Uno de los directores del curso, Raúl Pérez Guerra, profesor titular de Derecho Administrativo en la UAL, ha ofrecido una ponencia desde su ámbito de estudio, dedicada a la reglamentación de la calidad y a la seguridad alimentaria.

Enrique Torres, también director del curso y profesor titular de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Málaga, además de presidente de Foroditur, ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural del curso, en la que ha estrechado los lazos entre el turismo, el territorio y la gastronomía.

"La gastronomía y el territorio están muy unidos, y el turismo puede sumarse, no sólo como complemento, sino como razón principal que promueve nuevos procesos de desarrollo local. El tema del paisaje, la producción, la venta, o los procesos de transformación, se pueden encajar perfectamente en el perfil del nuevo turista, que es interesado y que quiere vivencias más que información", ha señalado Torres.

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