España

PP, PSOE y Podemos rechaza la pretensión de Ciudadanos de examinar en el Congreso a los candidatos al Consejo RTVE

El PP, el PSOE y Unidos Podemos han rechazado en la Mesa del Congreso la pretensión de Ciudadanos de examinar en la Comisión de Nombramientos del Congreso a los candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE, cuyo proceso de selección comienza este lunes en la Cámara.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La formación 'naranja' solicitó este lunes una reunión de la Mesa del Congreso con el objetivo de desconvocar la sesión plenaria prevista y convocar a la Comisión de Nombramientos, alegando que no se está cumpliendo con el reglamento y que la labor del Parlamento en esta selección no se puede limitar a votar.

Finalmente, los diputados de Ciudadanos miembros de esta Mesa han sido los únicos en votar a favor de esta posición, mientras que PP, PSOE y Unidos Podemos ha apoyado que el Pleno siguiera adelante.

LOS LETRADOS CONFIRMAN LA LEGALIDAD

Estos tres grupos han alegado que se trata de un proceso cuya legalidad ha sido amparada por los letrados del Congreso, a quienes la propia presidenta de la Cámara, Ana Pastor, solicitó la semana pasada un informe para consultar esta materia. En dicho documento, los servicios jurídicos señalaron que debido a la precipitación de los plazos que se exigía en el decreto del Gobierno para renovar RTVE, era legal 'saltarse' el proceso de evaluación de los candidatos.

A pesar de esta decisión, antes de comenzar el Pleno, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido la palabra para "protestar por el procedimiento seguido" que, según ha apuntado, "no es el legal o el ordinario" sino que es "un atropello a los derechos de los diputados". Además, ha solicitado la reunión inmediata de la Junta de portavoces del Congreso para "reconsiderar" la decisión de la Mesa.

En respuesta a estas declaraciones, Ana Pastor ha insistido en que tanto el Pleno como el proceso seguido son legales, tal y como "han confirmado los servicios de la Cámara".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin