España

Podemos Galicia cree que el caso de la valedora "es más de lo mismo" con el PP como "triste protagonista de nuevo"

Se suma a las peticiones de dimisión a Milagros Otero tras la anulación del nombramiento de su jefa de personal por irregularidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Podemos Galicia se ha sumado a las peticiones de dimisión a la valedora do Pobo, Milagros Otero, tras la sentencia del TSXG que anula el nombramiento como jefa de personal de María Puy por las irregularidades cometidas por la institución durante el proceso de selección, en el que Otero intercedió para que el puesto recayese en la hermana del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.

Este lunes, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha indicado que el caso de la dirigente del Alto Comisionado del Parlamento "es más de lo mismo" de la "política caciquil" en la que el Partido Popular está como "triste protagonista de nuevo".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG anuló el pasado viernes el nombramiento como jefa de personal del Valedor de María Puy, hermana del parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija de un Catedrático de Derecho del que Milagros Otero se considera "discípula".

Así, el tribunal considera que Otero intercedió con "desvío de poder" y "arbitrariedad" para que el puesto recayese en esta persona pese a que la valedora se apartó formalmente del procedimiento de selección a través del sistema de libre designación.

Con todo, el fallo judicial determina que Otero continuó influyendo en un proceso en el que los méritos de los demás candidatos no fueron tenidos en cuenta, ya que, según la sentencia, existía la determinación de que María Puy se hiciese con la plaza de jefa de personal.

DIMISIÓN

Carmen Santos ha lamentado que el PP "siga usando las instituciones para beneficiar a sus amigos", al tiempo que se ha preguntado "qué tiene que decir" al respecto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Para la también diputada de En Marea, "no hay medias tintas" en este caso, que debería obligar a la valedora a presentar su dimisión en el "momento de excepción democrática" que, según Santos, atraviesa España. De no hacerlo, ha continuado, tendrían que ser el Gobierno gallego o el Parlamento quienes destituyan a Milagros Otero.

CARGA CONTRA EL PP

Asimismo, ha calificado de "gravísimo" que el PP, a través de su portavoz parlamentario y hermano de la implicada, diga "que la comparecencia" en sede parlamentaria de la valedora "es suficiente para aclarar la situación".

"Es gravísimo. Si el PP quiere seguir insistiendo en que no acepta las sentencias judiciales igual que no acepta que la justicia dijese que son un partido condenado por corrupción, que lo digan claramente", ha añadido, para luego acusar a los populares de ser "un partido antisistema y antijusticia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin