Buscar

Podemos se reúne con Marco para reivindicar que À Punt sea accesible a las personas sordas

2/07/2018 - 18:48
Más noticias sobre:

La senadora y el diputado autonómico de Podemos Pilar Lima y Antonio Montiel se han reunido este lunes con la directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Empar Marco, para trasladarle su "malestar por la falta de accesibilidad universal" en À Punt, en concreto para el colectivo de personas sordas.

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la formación morada en un comunicado, la directora del ente se ha comprometido a tener incorporada la lengua de signos a partir de septiembre "al menos en el programa de la mañana".

Lima ha defendido que la accesibilidad universal es un derecho fundamental "que no puede ser relegado a un mero trámite al mismo nivel que otras cuestiones". La parlamentaria de Podem ya llamó la atención sobre la falta de subtítulos en la programación la misma noche del estreno de la nueva televisión valenciana, a través de las redes sociales.

La senadora ha recordado que la ley que regula la nueva RTVV "vela porque la información sea accesible mediante subtitulado y lengua de signos y por audiodescripción para las personas ciegas".

"Queremos una televisión que informe para todos; es posible cuando hay voluntad y se establece como prioridad, ya que el acceso a la información y comunicación es un derecho humano de vital importancia para el verdadero desarrollo de una sociedad inclusiva", ha remarcado.

"DIFICULTADES DE CARÁCTER TÉCNICO"

Antonio Montiel ha explicado al término de la reunión que Empar Marco "atribuye la demora a dificultades de carácter técnico, que espera puedan estar solucionadas para después del verano". "Por lo tanto, tenemos su compromiso de que, a partir de septiembre, habrá un informativo adaptado mediante subtitulado y lengua de signos y se trabaja en un plan para incorporar subtitulados a otros programas", ha avanzado el dirigente de Podemos.

Asimismo, ha detallado que durante el encuentro Lima y él le han "arrancado el compromiso de que, para entonces, habrá subtítulos al menos en el programa de la mañana y que a partir de ahora, siempre que sea posible, se incluirá explícitamente en los pliegos de las contrataciones con productoras la subtitulación". "Esperamos que esa implantación, aunque sea progresiva, no sea objeto de más demoras", ha agregado.

"Desde Podem nos reafirmamos en el compromiso de luchar por una sociedad igualitaria en un entorno totalmente accesible, para incluir a la diversidad que compone toda sociedad. Es nuestro deber velar por ello y seguiremos en actitud vigilante, apoyando y exigiendo que se cumpla", ha zanjado Pilar Lima.