España

UGT-A y CCOO-A subrayan que los datos de junio evidencian que "no se está creando empleo" y hay alta temporalidad

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han subrayado que los datos del paro en Andalucía relativos al mes de junio conocidos este martes evidencian que "no estamos creando empleo" en la comunidad y que destaca en ellos la alta temporalidad y "precariedad" en las contrataciones.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, UGT valora "negativamente" los últimos datos porque considera "insuficiente" la reducción del paro que reflejan: "El paro baja al tiempo que se reduce la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, la conclusión es clara: no estamos creando empleo", destaca el sindicato.

Asimismo, solicita al nuevo Gobierno la "inmediata derogación" de las dos últimas reformas laborales por haber sido "nefastos" los resultados que las mismas han tenido "sobre la calidad del empleo y el empobrecimiento generado en el conjunto de la clase trabajadora".

Además, exige un "reparto más justo" del presupuesto de las políticas activas de empleo porque "no tiene sentido que una región como Andalucía, con la segunda tasa de paro más elevada a nivel de comunidades autónomas, sea la que menos recibe por desempleado"

UGT apuesta por destacar el Principio de Acuerdo de Negociación Colectiva, que "permitirá incrementos salariales de hasta un tres por ciento, que establece el demandado salario mínimo de 1.000 euros mensuales, que retoma la "ultraactividad" de los convenios como principio básico y que "servirá para desbloquear las Mesas de Negociación y para recuperar el poder de la Negociación Colectiva".

Finalmente, demandan una "profunda reforma" del Sistema de Prestaciones Públicas de Desempleo en un doble sentido, por un lado, "incrementando la cuantía de las mismas y, por otro, mejorando su grado de cobertura".

CCOO: EL EMPLEO "SIGUE SIENDO PRECARIO"

De su lado, el secretario de Comunicación de CCOO de Andalucía, Juan Alberto Barrios, saludado el descenso del desempleo en el mes de junio, ya que "siempre es una buena noticia que haya personas que encuentren un empleo" sin embargo, ha resaltando que el problema es que "ese empleo sigue siendo precario, a tiempo parcial en un porcentaje muy alto y temporal".

En ese sentido, Barrios aboga porque la utilización de la contratación temporal sea "absolutamente excepcional y no se recurra a ella para cubrir las actividades normales y permanentes de una empresa". "No entendemos porqué siempre se recurre al fraude del contrato temporal", apunta.

Frente a ello, CCOO urge a "políticas que combatan la precariedad y la temporalidad" en el trabajo y que "fomenten la estabilidad en el empleo". Argumentos que respaldan esa petición son, como afirma el dirigente, "que esa modalidad de contratación dificulta la acción sindical para defender los derechos laborales en las empresas, que la brecha salarial entre asalariados temporales y estables se calcula en un 33 por ciento o que el índice de siniestralidad de los trabajadores temporales es el doble que el que tienen los trabajadores indefinidos".

Por otra parte, y con independencia de los datos que, según apunta, "en muchas ocasiones son coyunturales", Barrios insta al Gobierno andaluz a "poner ya en marcha" las Políticas Activas de Empleo y reforzar el papel del SAE como intermediario y vehículo transmisor, al tiempo que afirma que la mentalidad empresarial "tiene que cambiar para que las partes implicadas puedan dar su opinión en los cambios que se están dando, en los procesos de digitalización y en las llamadas transiciones justas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin