España

PSOE-A destaca la bajada "destacada" en Andalucía y sostiene que "seguirá trabajando por la calidad del empleo"

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado la bajada del paro en la comunidad autónoma el pasado mes de junio, con 10.493 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una bajada del 1,31 por ciento respecto al mes anterior; y ha incidido en que seguirán trabajando "por la calidad del empleo" en la región.

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

"Son cifras de caída del desempleo destacadas en Andalucía, aunque no nos conformamos: la tendencia es buena y nos anima a seguir trabajando desde el PSOE en la senda marcada por el Gobierno de Susana Díaz, que prioriza la creación de puestos de trabajo con iniciativas como los planes Emple@Joven y +30", ha manifestado en rueda de prensa en Málaga.

Durán, junto al presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha declarado que "la asignatura pendiente sigue siendo la calidad en el empleo", incidiendo en la necesidad de "redoblar esfuerzos" en este sentido. "Desde el Gobierno andaluz se están impulsando medidas como el decreto de fomento del empleo industrial o el regreso de la formación para mejorar la calidad de los contratos y el nivel de empleabilidad de los demandantes de trabajo", ha añadido.

Ha explicado que el número de personas sin trabajo se queda en 789.827 en Andalucía, la cifra más baja desde julio de 2009. "Andalucía en la segunda comunidad en la que más baja el paro en el mes de junio en términos absolutos, sólo después de Cataluña. Y en la comparativa interanual, es la autonomía en la que más baja el paro en términos absolutos", ha recalcado.

El socialista ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la generación de empleo en la comunidad andaluza y ha enumerado medidas como los 250 millones de euros destinados a los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años desarrollados por los ayuntamientos "y que ha permitido que se firmen 17.600 contratos de jóvenes y 15.360 de personas mayores de 30 años sin trabajo, unas cifras que han permitido superar las 32.000 contrataciones".

Durán ha señalado que desde el Gobierno andaluz se ha mantenido el compromiso con las nuevas convocatorias de planes de empleo que están incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Industrial con líneas destinadas también a las contrataciones de jóvenes desempleados, mayores de 30 años y una línea específica para mayores de 45 años.

LA PRIORIDAD: LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

También ha ensalzado el "compromiso" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por la creación de empleo "estable y de calidad". "Desde que es presidenta se han creado en Andalucía 500.000 empleos, pero no nos conformamos, porque nuestra asignatura pendiente sigue siendo la lucha contra la precariedad laboral, por lo que reiteramos el llamamiento de Susana Díaz para que sindicatos y empresarios en los próximos días lleguen a un acuerdo sobre este asunto", ha incidido.

"Si generamos más riqueza, si las cosas van mejor, también le tiene que ir mejor a quienes más han sufrido la crisis económica, que son los trabajadores y trabajadoras, la clase media y humilde de nuestro país", ha concluido.

Por su parte, José Bernal ha saludado el descenso del paro en la provincia de Málaga, con 5.774 parados menos, la mitad de la disminución del paro a nivel andaluz, y 9.342 cotizantes más a la Seguridad Social, datos que ha calificado como "muy positivos" y que vienen motivados principalmente por "el empuje" del sector servicios con 4.200 desempleados menos, pero también de ámbitos como la industria o la construcción, con aumento paulatino dentro de la economía provincial.

"Unos números que vienen a confirmar el fortalecimiento de la economía en Andalucía y que cuentan con el empuje de las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía", ha dicho.

Bernal ha explicado que los 103 municipios de Málaga se han beneficiado de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, con el Emple@Joven y Emple@30+, "lo que ha hecho posible el desarrollo de 870 proyectos y la contratación, por parte de los ayuntamientos, de 4.606 desempleados en la provincia".

"Estas medidas han supuesto una respuesta eficaz para la activación del mercado de trabajo malagueño, especialmente en aquellos sectores de población con más dificultades de acceso al empleo o con más barreras para la inserción", ha reiterado.

Las políticas de empleo, ha reiterado, "son la principal prioridad del Gobierno de Susana Díaz, que se muestra en los numerosos planes específicos diseñados a tal efecto". Así, ha citado el programa Bono Joven; la constitución de nuevos autónomos; los incentivos para contratos indefinidos a jóvenes; las prácticas profesionales; los contratos a mayores de 45 años, etcétera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin