España

Más de un centenar de personas participarán en la Semana de Salud de Bujalance

Más de un centenar de personas participan en la Semana de Salud organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance (Córdoba) bajo el título 'Tod@s somos Salud, Incluye-T', jornadas que se prolongarán hasta el viernes y con las que se pretende que las personas con discapacidad se sientan integradas y formando parte del centro sanitario.

BUJALANCE (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el centro de salud de Bujalance junto con el Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad 'Ademi', así como la Residencia de Gravemente Afectados 'Josefina Rosales', van a poner en marcha una serie de actividades.

Esta programación será impartida tanto por personal sanitario como no sanitario y dirigidas al alumnado, profesorado, monitores y familiares con temáticas diversas y el fin es poder mejorar la calidad de vida de esta población y erradicar miedos y estereotipos.

La semana arranca con un taller sobre alimentación saludable y ejercicio físico impartido por el coordinador de cuidados en enfermería, Esteban L. García, y Elena De Dios, medica residente de familia, que de forma práctica junto con los usuarios de ambos centros han elaborado una pirámide alimenticia con materiales que ellos previamente han dibujado, coloreado y recortado para la ocasión.

Para hacer más ameno y divertido el taller los participantes se han disfrazado con trajes de diferentes frutas y verduras elaborados por ellos mismos con la ayuda de sus monitores.

Además de la actividad sobre alimentación saludable y ejercicio físico, se abordarán temas tales como salud bucodental, higiene postural y manos seguras, seguridad del paciente, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar que concretamente esta actividad se subdividirá en dos sesiones, una para profesorado y monitores y otra con canciones y juegos adaptados a las personas con discapacidad psíquica de ambos centros.

Las jornadas se clausurarán con la visita al centro sanitario donde se mostrarán las dependencias del mismo, pasando por los diferentes departamentos para que conozcan el trabajo de los profesionales y se incluirá la visita al interior de una ambulancia.

Se trata de "un acercamiento sanitario y humano entre salud y discapacidad, entre personas afectadas y profesionales puede repercutir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica así como obtener un beneficio mutuo con el fin de erradicar miedos y falsas creencias consiguiendo la inclusión plena de este colectivo, respetando los derechos y deberes que el Sistema Sanitario Público de Andalucía les ofrece", ha señalado el director de la unidad, José R. Serrano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin