España

Erkoreka ve aplicable la "máxima legal" favorable al acercamiento de presos "tanto para los de Cataluña como de Euskadi"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la "máxima legal" por la que se aconseja evitar el "desarraigo social" en el cumplimiento de penas es aplicable "tanto a los presos de Euskadi como a los de Cataluña".

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, ha recordado que existe un mandato "legal, claro e innegable" en la Ley penitenciaria, donde se establece que, al determinar la pena, "se procurará evitar el desarraigo social de las personas privadas de libertad".

En este sentido, ha señalado que, en el caso de las personas privadas de libertad en Cataluña, los motivos que aconsejan su acercamiento a su entorno social son "los mismos" que aduce el Gobierno Vasco "en el caso de los presos vascos".

"Esta máxima legal es aplicable tanto a los presos de Euskadi como a los de Cataluña, salvo que exista algún motivo excepcional", ha añadido Erkoreka, que no cree que se den esos "motivos excepcionales" por lo que ha defendido la aplicación de la ley.

Erkoreka ha indicado que no tienen ninguna "información directa" sobre los planes del Gobierno central para proceder a un acercamiento de presos pero se ha mostrado de acuerdo con el criterio que, según "comunicaciones públicas", va a mantener el Ejecutivo priorizando a las personas de mayor edad y enfermas.

"Si es así es un planteamiento correcto, positivo y está en una línea humanitaria, acorde con la propuesta que hace aproximadamente un año formuló el Gobierno Vasco al central", ha señalado Erkoreka que confía en que los movimientos se produzcan "lo antes posible".

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin