España

Experto destaca que Cádiz es la provincia andaluza con más colegios donde se imparte el ajedrez como asignatura

El director escolar de la Federación Española de Ajedrez y de la Federación Andaluza Daniel Escobar ha afirmado este martes que esta materia "se está impartiendo en Andalucía poquito a poco" y que "Cádiz es la provincia en la que más colegios e institutos hay" incluyendo esta disciplina como parte de su enseñanza.

CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

Escobar ha realizado estas declaraciones en Carmona (Sevilla) antes de su participación en el curso 'Capacitación para instructores de ajedrez' que se celebra del lunes hasta este miércoles como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El director escolar ha manifestado que "entre colegios e institutos ya son más de 50 los que tienen la asignatura de ajedrez" así como que en Andalucía son "aproximadamente 400". "Algunos lo están impartiendo de forma más intensiva, otros menos, pero bueno, poquito a poco va entrando en todos los colegios de la región", ha expresado Escobar que ha añadido que a nivel nacional, "son unos 1.500 colegios".

Según ha subrayado, al margen de las asignaturas tradicionales, los planes de estudio pueden incluir otras de mejora educativa como teatro, idiomas no obligatorios, danza, o el propio ajedrez, por el cual "muchos colegios están optando".

En este sentido, ha destacado el programa educativo aulaDjaque que incluyó la consejería de Educación para el curso 2017/2018 con acciones de formación dirigidas al profesorado, y la promoción "por primera vez" del ajedrez.

No obstante, ha matizado que hay centros educativos ya incluían el ajedrez en horario lectivo "con el visto bueno de los inspectores de educación de cada provincia" y ha citado el ejemplo del colegio 'Laude El Altillo School' de Jerez de la Frontera (Cádiz), el cual "lleva 16 años dando ajedrez". "Fuimos los pioneros en meterlo como asignatura y lo impartimos desde tres años hasta tercero de secundaria, con una hora semanal", ha añadido Escobar.

En su opinión, esta disciplina "mejora el cálculo, la memoria, el respeto, porque es un juego muy educado y la capacidad espacial", entre otros. "Nosotros siempre lo resumimos en que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas del alumno y las educativas, y hoy en día, la verdad que la falta de respeto es un aspecto en el que la sociedad debería estar mejor", ha concluido.

El curso en el que ha participado Escobar se ha celebrado en colaboración con la Federación Andaluza de Ajedrez y ha servido para habilitar a los ajedrecistas a impartir clases, tanto en colegios como en la misma federación.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó en 2015 una proposición no de ley para la implantación y fomento de esta disciplina en escuelas y espacios públicos. Está decisión sigue las directrices de la Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa 'Ajedrez en la Escuela' en los sistemas educativos de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin