Buscar

El Grec abordará gentrificación y participación ciudadana en dos montajes de teatro documental

3/07/2018 - 13:53

También reflexionará sobre explotación laboral, filtraciones y política en tres propuestas más

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Grec Festival de Barcelona abordará la gentrificación en la capital catalana y la idea de participación ciudadana en 'Gentry' y 'Realitats Avançades 2. Enlluernats per la Democràcia', dos montajes de teatro documental que junto a tres propuestas sobre explotación laboral y maquinaria del poder político llevarán a escena distintas problemáticas sociales en diferentes salas de la ciudad.

En rueda de prensa este martes, la compañía Mos Maiorum ha explicado que 'Gentry' llevará desde este sábado hasta el 9 de julio en la Sala Hiroshima la especulación inmobiliaria en Barcelona a través de la técnica del 'verbatim': "Cogemos entrevistas y testimonios, y los reproducimos fidedignamente en escena", han detallado, y han explicado que el montaje es fruto de un proceso de creación de un año de duración en el que han entrevistado a 46 personas.

También han avanzado que jugarán con el sentido del humor e imitarán a banqueros, representantes políticos y plataformas como Airbnb para reflexionar sobre la problemática de la vivienda en la ciudad, y con el público en una situación activa para que pueda "vivir la experiencia en primera persona y pensar sobre lo grotesco de la situación".

Por otro lado, la artista y activista Simona Levi escenificará del 9 al 11 de julio en el Mercat de les Flors una votación ciudadana para abordar "la malinterpretación de la participación ciudadana" en un 'remake' del montaje 'Realitats avançades', que Levi presentó hace diez años para tratar la propiedad inmobiliaria y exigir mayor participación y transparencia para la ciudadanía.

"Diez años atrás nos hemos dado cuenta de que el sistema político ha digerido las demandas de transparencia y participación ciudadana, sin entender lo que realmente pedíamos", ha lamentado la artista.

EXPLOTACIÓN LABORAL

La explotación laboral será otra de las cuestiones sociales tratadas con 'Shenzhen significa infern', un texto del dramaturgo italiano Stefano Massini ambientado en una fábrica de esta ciudad china, que reflexionará desde este viernes al 29 de julio en la sala Tantarantana sobre las condiciones laborales en el país asiático y en el mundo: "Es una metáfora de todo lo que vivimos los trabajadores", ha afirmado el director del montaje, Roberto Romei.

Ha detallado que consistirá en un monólogo interpretado por Sandra Monclús que romperá la cuarta pared con el público, situado en escena y convertidos en los obreros de la fábrica, puestos a prueba por una examinadora que les interrogará.

PODER POLÍTICO

Por otro lado, el festival también abordará la maquinaria del poder político con 'Assaig sobre la lucidesa' en el Teatre Lliure de Montjuïc del 27 al 28 de julio y en un montaje que adaptará la obra homónima del escritor portugués José Saramago.

"El sistema democrático actual es un monstruo que se come a sí mismo, y que se come a quien quiere cambiar las reglas establecidas y hacer una limpieza", ha reflexionado el director de la obra, Roger Julià.

En esta línea, el montaje 'La revelació', de Jorge-Yamam Serrano, también llevará en el Lliure de Montjuïc del 11 al 14 de julio los casos de Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden, en una producción que quiere reflexionar sobre el fenómeno de los filtradores de información, la libertad de expresión y la censura en la política y el periodismo.