España

Ekoetxea Urdaibai recoge hasta el 22 de septiembre la obra de Ignacio Ipiña en la exposición "La marea del tiempo"

La obra del pintor Ignacio Ipiña quedará expuesta hasta el próximo 22 de septiembre en la muestra "La marea del tiempo" que acoge el centro ambiental Ekoetxea Urdaibai de Busturia (Bizkaia).

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La colección de óleos abarca la trayectoria pictórica del artista desde los años 60 hasta la década del 2000. La exposición presenta las piezas agrupadas por décadas, "lo que permite apreciar la evolución de un pintor autodidacta que, a lo largo del tiempo, trató de comunicar con sinceridad la expresión emocional de sus paisajes", según los organizadores de la exposición.

Ipiña ha incluido varias temáticas en su obra pictórica, entre ellas los barrios mineros, Estella y sus merindades, la Ría industrial o los paisajes de Unamuno, pero solo Urdaibai "mantuvo su atención encendida durante cinco décadas".

La evolución del bilbaíno Ignacio Ipiña (1932-2010) está "condicionada por su sentido histórico" que le llevó a "escoger los motivos en base, no solo a una condición estética, sino también a la necesidad de documentar los momentos que le tocó vivir".

Los barrios mineros, Estella y sus merindades, la Ría industrial o los paisajes de Unamuno están "directamente relacionados" con sus vivencias y su forma de pensar.

Según Ekoetxea, en el caso de Urdaibai, "el único tema que le acompañó a lo largo de toda su trayectoria" la motivación del pintor "no es otra que su comunión con la naturaleza y la defensa a ultranza de un valor ecológico que constantemente ve en situación de riesgo". "La marea del tiempo" permanecerá en Ekoetxea hasta 22 de septiembre, con acceso gratuito.

El centro ambiental Ekoetxea Urdaibai está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin