España

El Gobierno Vasco espera que el acercamiento de presos de ETA se haga lo "antes posible"

Vitoria, 3 jul (EFE).- El Gobierno Vasco espera que el acercamiento de presos de ETA se haga lo "antes posible" porque no ve motivos para que se produzca "demora alguna" y considera "correcto" que se hable de dar prioridad a los más mayores y a los internos enfermos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, también se ha mostrado favorable al acercamiento de los presos independentistas a las cárceles catalanas.

Erkoreka ha remarcado que existe un mandato "claro" y "explícito" de la norma penitenciaria que dice que al determinar la pena se procurará evitar el desarraigo social de los presos.

"Esta máxima legal es aplicable tanto a los presos de Euskadi como a los de Cataluña, salvo que exista algún motivo excepcional que haga en este caso que la regla legal no se aplique. Nosotros no acabamos de ver que existan esos motivos excepcionales que justifique un tratamiento distinto", ha reflexionado Erkoreka.

"Por lo tanto, tanto en el caso de Cataluña como en Euskadi se debería sencillamente aplicar la ley", ha resumido.

Erkoreka ha reconocido que todavía no han recibido información "directa" sobre un acercamiento de presos etarras y se ha referido a las declaraciones públicas que "parece que dan prioridad" al acercamiento de aquellos de mayor edad y a los enfermos.

"Es un planteamiento correcto, es positivo y está en una línea humanitaria acorde" con lo que el Gobierno Vasco planteó hace un año al Ejecutivo central en materia de política penitenciaria, ha afirmado.

También ha recordado que existe otro precepto del reglamento penitenciario, el articulo 104, que dice que las "personas gravemente enfermas o con padecimientos incurables podrán acceder al tercer grado por motivos de humanidad y dignidad personal".

Por lo tanto, ha añadido Erkoreka, además de los motivos que aconsejan el acercamiento de los presos para evitar su desarraigo existen mandatos "específicos" que "aconsejan" o "habilitan" el tercer grado para las personas gravemente enfermas o con padecimientos incurables.

Ha dicho desconocer si el traslado de presos se hará de forma inminente, pero ha mostrado su deseo de que se haga "lo antes posible" al no encontrar motivo para que se demore en "cumplimiento de unas previsiones legales que son claras, inequívocas e incontestables".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin