España

UPO.- Leandro Sequeiros señala que Andalucía genera cada año más de 10 millones de toneladas de residuos

El jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta, Leandro Sequeiros, ha manifestado este martes que Andalucía genera cada año más de 10 millones de toneladas de residuos, a las que hay sumar otras cuatro que aparecen durante el propio proceso de la gestión de los residuos y ha animado a la ciudadanía a "colaborar para conseguir los objetivos que propugna la bioeconomía circular".

CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

Sequeiros ha hecho estas declaraciones durante su ponencia en el seminario 'Bioeconomía circular', que se imparte del lunes al miércoles como parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, según informa la propia UPO en un comunicado.

El jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo ha indicado que la mayoría de estos desperdicios --un 33 por ciento-- corresponden a la competencia municipal, mientras que un 12 por ciento son industriales, y ha animado a la ciudadanía a colaborar para conseguir los objetivos que propugna la bioeconomía circular.

En cuanto al destino de los residuos generados, "se consigue la revalorización del 64 por ciento, mientras que el 36 por ciento restante es eliminado, lo que significa que se revalorizan 1,8 toneladas por cada tonelada eliminada, en el caso de los residuos no peligrosos", ha matizado.

El jefe de Servicio de la Consejería ha destacado que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la gestión de residuos lo constituyen los "restos vegetales" procedentes de la actividad agraria debido a las dimensiones que este sector económico tiene en Andalucía, con 4,5 millones de hectáreas cultivadas.

En este sentido, ha hecho hincapié que cada año se genera un millón de toneladas de restos vegetales, con el inconveniente añadido de que "no se produce de forma escalonada sino al finalizar las campañas agrícolas", fundamentalmente entre los meses de mayo y junio (cuando se acumula un 70 por ciento de los restos vegetales) y también en el mes de febrero, después de las campañas de invierno.

Los principales problemas de generación de restos vegetales se concentran en los invernaderos de la provincia de Almería y en la zona de Poniente, donde los profesionales tienen que batallar con materiales residuales entre los restos vegetales, "como rafia de polipropileno", con transportes no habilitados "o con la falta de espacio disponible y el horario limitado de las instalaciones", ha enumerado.

Entre los retos a los que se enfrenta la gestión de residuos, Sequeiros ha señalado el "máximo aprovechamiento de los productos", que se podría conseguir facilitando la reparación de éstos con una bajada del IVA de las reparaciones, "como ha hecho Suecia, que ha reducido el IVA del 25 al 12 por ciento", ha puesto como ejemplo. Asimismo, ha destacado otros retos tales como los "intereses económicos de los agentes intervinientes" o la "concienciación de todas las partes", sin obviar la "fiscalidad ecológica".

Por último, ha presentado un proyecto piloto de economía circular que la Consejería de Medio Ambiente y del Territoio desarrolla en la Sierra de Cádiz, una comarca que engloba a 120.000 habitantes en 19 municipios. El experto ha asegurado que esta experiencia buca la "implantación de nuevas empresas de gestión de residuos, la creación de empleo, el aprovechamiento de residuos en la propia zona y el cumplimiento de objetivos ambientales", y que se tratará de exportar para su implantación en zonas protegidas de la comunidad autónoma.

El objetivo de iniciativas como ésta es transitar desde un modelo económico lineal hacia una economía circular que trata de "devolver al circuito todo lo que se pueda, reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía". En este sentido, Sequeiros ha asegurado que para lograr los objetivos de la economía circular es precisa la colaboración ciudadana, pero también "un nuevo diseño de productos, nuevos modelos de producción, de consumo y de gestión de recursos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin