Buscar

El Gobierno Vasco constata "profundos avances" en materia de transparencia y acceso a la información pública

3/07/2018 - 18:57
Más noticias sobre:

El Gobierno Vasco ha constatado que se han producido "profundos avances" en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del sector público de Euskadi.

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

Esta conclusión se recoge en el 'Balance 2017 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público', aprobado este martes por el Ejecutivo autonómico.

Este es el tercer año que el Gobierno elabora este documento, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando aprobó el conjunto de medidas de funcionamiento en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno.

El documento, que se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web euskadi.eus, describe los "profundos avances" que se han logrado en 2017 en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El informe destaca que esta evolución se ha producido en cuestiones como la obligación de publicar determinada información, el modo en que ha de publicarse, la garantía del derecho de acceso a la información pública, los estándares de transparencia internacionales, o la generalización en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las entidades que conforman el sector público.

El Gobierno considera que "está superada la etapa de la necesidad de publicar datos e información relevante nueva", y que la actual es "una nueva fase" en la que el Ejecutivo trabaja en la estructura, accesibilidad y claridad de la información periódica que publica.

ÁMBITOS DE MEJORA

El objetivo es que los datos sean "más accesibles, consumibles y comprensibles para la ciudadanía". Así, el informe apunta hacia futuras líneas de trabajo, como mejorar la calidad de la información publicada, mejora el sistema para que la ciudadanía ejerza el derecho de acceso a la información, favorecer la accesibilidad y comprensión de la información o promover la apertura de datos públicos.

El Gobierno Vasco creó en 2015 Gardena, el portal de transparencia de la Administración Pública Vasca, accesible a la ciudadanía desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Este portal recoge toda la información pública relevante para la ciudadanía.

En el informe, se asume el compromiso de que el Gobierno Vasco actualice, a partir de este año, esta información con periodicidad mensual.

También en el año 2015, el Ejecutivo puso en marcha el procedimiento para que la ciudadanía pudiera ejercer el derecho de acceso a la información pública. Este procedimiento se vehiculiza a través del Servicio de Atención Ciudadana Zuzenean.