España

Colau reclama "recursos" después de que 500 migrantes hayan llegado a Barcelona en 15 días

"No es menos persona ni merece menos respeto quien llega en autobús que quien lo hace en barco", ha dicho

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este miércoles más "recursos" para hacer frente a la migración que llega a la ciudad, después de que 500 migrantes lo hayan hecho en los últimos 15 días en autocares, según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Colau ha subrayado que "no es menos persona ni merece menos respeto quien llega en autobús que quien lo hace en barco, porque quien llega en autobús viene de una patera, que es una embarcación incluso más precaria que el barco, y ha estado en riesgo de muerte igualmente".

"Para entendernos, nos están llegando decenas de barcos en forma de autocar. Y como llegan en autocar, el Estado no les reconoce y quedan invisibilizados", ha dicho la alcaldesa poco antes de la llegada del barco Proactiva Open Arms con 60 inmigrantes la mañana de este miércoles al Puerto de Barcelona.

Ha celebrado que ante la llegada del Open Arms "por fin está habiendo coordinación" entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento, y ha reclamado que sea una política estructural y no puntual para poder prestar apoyo jurídico, psicológico y sanitario a estas personas.

Ha asegurado que la llegada del Open Arms "tiene una carga emocional fortísima" porque se ha luchado mucho para que pueda venir a Barcelona, aunque ha considerado que no es la solución ideal, ya que tendría que poder hacerlo en puertos italianos, que están más cerca, y seguir rescatando vidas, ha apuntado.

POLÍTICOS PRESOS

Sobre el acercamiento a Catalunya de los políticos presos, ha dicho que "era un tema humanitario", y ha apuntado que la mayoría de la sociedad catalana reclama su liberación.

Colau ha dicho que la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, debe abordar el derecho a la autodeterminación, "pero no se pueden dejar" otros temas como las infraestructuras, que llevan tiempos relegados en la agenda, ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin