Buscar

PSOE-A exige "más contundencia" a la UE ante la "guerra comercial" de EEUU contra la aceituna negra de mesa

4/07/2018 - 12:00

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha alertado este miércoles de la necesidad de poner "freno" a la "guerra comercial aislacionista" de Estados Unidos (EEUU), para lo que ha exigido a la Unión Europea (UE) "mayor contundencia" ante la imposición de aranceles a la aceituna negra de mesa.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Pradas recuerda en un comunicado que se trata de una medida que supone un gravamen del 34,75% a la entrada de este producto en el mercado estadounidense e implica un importante perjuicio para este sector en Andalucía, que exporta por unos 60 millones de euros anuales.

Ante la inminente reunión de la Comisión Internacional de Comercio de EEUU (ITC), prevista para el próximo 10 de julio, para dirimir si la aceituna negra española es una amenaza o no para su sector por dumping, Pradas ha querido mostrar su respaldo a las organizaciones agrarias y a la patronal del sector, Asemesa, que han convocado para este jueves una concentración ante el consulado de este país en Sevilla, para protestar por estos aranceles.

El dirigente socialista también considera que habría que recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender los intereses de este sector en caso de que la ITC se pronunciara en contra (su dictamen será el día 24), ya que la "injusta y desproporcionada" decisión de EEUU se produce después de que la Administración andaluza y las empresas facilitaran meses atrás toda la información a las autoridades norteamericanas para demostrar que las ayudas de la PAC no suponen una competencia desleal.

En su opinión, la aplicación de estos aranceles pone en riesgo las exportaciones al mercado estadounidense, lo que afectará de entrada a la campaña del verdeo, que supone más de dos millones de jornales (participan más de 30.000 jornaleros, y a las plantillas de las más 300 empresas del sector.

Las casi 100.000 hectáreas que ocupan las 16.000 explotaciones que existen en Andalucía, representan el 77% de la producción nacional, concentrada básicamente en la provincia de Sevilla, pero con explotaciones importantes en todas las provincias andaluzas, y el 18% del total mundial.

Andalucía cuenta con más de 206 entamadoras, 106 envasadoras y empresas auxiliares, que dan empleo a más de 8.500 personas. El 55% de la producción se concentra en cooperativas que facturan más de 350 millones y exportan a EEUU por más de 60 millones al año.