"La mejor relación con el Gobierno pasa por el diálogo sin condiciones, esto sí que es un gesto importante"
"La mejor relación con el Gobierno pasa por el diálogo sin condiciones, esto sí que es un gesto importante"
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, de quien dependen las prisiones catalanas, ha subrayado este miércoles que la prisión provisional de los nueve políticos soberanistas es una decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y no de la Generalitat: "Que estén en prisión no es una decisión del Govern ni de la consellera de Justicia, todo el mundo entiende que ha tomado la decisión un juez instructor a más de 600 kilómetros de Catalunya".
En declaraciones a Europa Press, la consellera ha asegurado, sobre las críticas porque ahora sea la Generalitat de quien depende la gestión de la prisión preventiva que "seguro" que los políticos presos no quieren que se hagan actos de desobediencia y que en las reuniones que ha mantenido con ellos no se expresan en estos términos.
"Esto es una cuestión política que hemos de ganar políticamente y haciendo las cosas que hemos de hacer para ganar políticamente y no gesticulando", ha defendido.
"No soy yo, no es la consellera de Justicia, quien los ha puesto en prisión", ha insistido la consellera, que ha reiterado que desde el Govern piden la puesta en libertad de todos ellos pero que ven positivo que como mínimo ahora estén más cerca de casa.
"Valoro que estén más cerca de casa, no en casa, pero más cerca. Esto alivia a las familias del sufrimiento, aunque el sufrimiento existe y está presente", ha expresado, considerando que si alguien plantea que el acercamiento es un privilegio es que hay un problema.
Sobre si lo valora como un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez, de cara a la reunión que mantendrá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que "la mejor relación con el Gobierno pasa por el diálogo sin condiciones, esto sí que es un gesto importante, el cumplimiento estricto de la legalidad es una obligación del Gobierno del Estado".
MANIFESTACIONES
Ha asegurado que las concentraciones convocadas por la llegada de los presos a Catalunya no les tienen que preocupar porque la ciudadanía ha demostrado "sobradamente" su capacidad de protestar pacífica y cívicamente.
La consellera ha recordado que las propias familias han hecho un llamamiento para que los presos puedan llegar a destino, y ha resaltado: "Pasemos página sobre esta cuestión y encaremos la defensa de todos, y las protestas sobre la situación, donde toque y cuando toque", ha reclamado.
En este sentido, ha llamado a la ciudadanía "a hacer las cosas como siempre, cívica y pacíficamente", y sobre el dispositivo de seguridad, ha dicho que garantizará que todo el mundo se exprese libremente y no sea agredido.