España

El PP critica la limitación de propuestas en el Debate de Política General: "Es la ley mordaza de Puig y Oltra"

El resto de grupos justifica la necesidad de conseguir un debate ágil, interesante y no con "propuestas al peso"

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha criticado duramente la propuesta firmada por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para reformar el reglamento y limitar a 12 las propuestas de resolución que cada grupo puede presentar para el Debate de Política General: "Es la ley mordaza de Puig y Oltra con el apoyo de Podemos y, desgraciadamente, de Ciudadanos".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios la presidenta del PPCV, que ha lamentado que el único fin de esta iniciativa es, a su juicio, "acallar la labor de la oposición". Aunque ha admitido que sus votos son insuficientes para frenar esta modificación, ha asegurado que votarán en contra y ha incidido en su rechazo "total y absoluto".

"No nos van a callar, el PP seguirá alzando su voz", ha dicho Bonig, que ha recordado que en 20 años de gobierno los 'populares' nunca plantearon "una limitación así". En todo caso, ha agregado, su grupo estudiará propuestas de resolución que "les van a gustar mucho", ha avanzado.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha lamentado que el PP está "en plan extraterrestre" porque todos menos los 'populares' ven la necesidad de racionalizar este debate, que "la política no se hace a peso" y la necesidad de actuar "con sentido común", conciliar, apostar por la ecología y reducir costes en horas extras para debatir propuestas que "quedan en un cajón". "El PP debe volver a la tierra", ha señalado.

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha recordado que este debate viene siendo "caótico" y había que ordenarlo. "A nadie se le limita el número de líneas, podrán meter todos los campanarios que había que mejorar, hay espacio suficiente para escribir lo que quiera, incluso lo que está mal", por lo que ha negado que se trate de una "ley mordaza". "Mejoramos la calidad del debate, facilitamos la comprensión de lo que se habla", ha indicado.

Antonio Estañ (Podemos) ha criticado duramente la alusión a la ley 'mordaza' realizada por Bonig: "Nos parece vergonzoso, está yendo gente a la cárcel". Según ha argumentado, esta era una reforma pendiente para conseguir un debate "útil, comprensible, no al peso", y ha incidido en que el PP "podrá seguir haciendo las mismas chapuzas que el año anterior y seguir usando su victimismo y demagogia" con esta posición "irracional y absurda".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha recordado que el formato actual es "poco interesante y poco o nada atractivo para la ciudadanía" y ha contestado al PP que ellos también son oposición y no perciben ese interés de "bloquear" su acción, sino que tan solo se busca que las propuestas que se presenten "sean las prioritarias y fácilmente seguibles". "El trabajo hay que hacerlo pensando en la ciudadanía, no presentar propuestas al peso con nocturnidad y alevosía", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin