España

El cine, protagonista del Curso de Verano de la UAL y Diputación 'De la idea a la pantalla'

El cine es el gran protagonista de uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) que esta semana se desarrolla en la sede de la capital. 'De la idea a la pantalla', organizado en colaboración con la Diputación Provincial y 'Filming Almería', se desarrollará desde el 4 al 6 de julio, en el Salón de la Galería Alfareros, y será impartido por el director de cine, Montxo Armendáriz, y la productora, Puy Oria.

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El curso ha comenzado este miércoles con la asistencia de una treintena de alumnos, entre estudiantes de la UAL y personas que se han apuntado por libre. En el acto de inauguración, han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la directora de los Cursos de Verano, Pilar Jerez; los directores de 'De la idea a la pantalla', Isabel Mercader y Enrique Iznaola, y los encargados de impartir la actividad, Montxo Armendáriz y Puy Oria.

Antonio Jesús Rodríguez ha destacado la buena sintonía entre la Diputación de Almería y la UAL, que ha fructificado, entre otros, en la organización de este curso relacionado con el séptimo arte, después del éxito del Taller de Interpretación dirigido por Gracia Querejeta el año pasado.

"La idea es ofrecer una visión general de lo que demanda la industria del cine y cómo es posible sacar adelante un proyecto audiovisual, ya que no hay que centrarse únicamente en la gran pantalla, aunque sea la gran aspiración de todos los que trabajan en este sector, porque Almería ofrece muchas posibilidades para la industria audiovisual", ha apuntado Rodríguez.

Pilar Jerez ha explicado que "Montxo Armendáriz y Puy Oria hablarán de los distintos roles que existen en el mundo del cine". Así, el primero, se centrará en la parte artística, más relacionada con la dirección, la interpretación o la elaboración de guiones, mientras que Oria ofrecerá a los asistentes al curso su visión de aspectos como la producción, la gestión de la empresa audiovisual o la distribución.

"Con este curso, la Universidad consolida su apoyo a la industria del cine en la provincia y a la marca 'Almería, tierra de cine'", ha subrayado. Además de esta acción formativa, los Cursos de Verano de la UAL ofrecerán durante el mes de julio 26 propuestas diferentes, con "temática innovadora", para ofrecer un complemento a la formación académica de sus estudiantes y para acercar la institución a la sociedad almeriense.

Los directores del curso, al igual que ocurrió con el Taller de Interpretación impartido por Gracia Querejeta, son Isabel Mercader, decana de la Facultad de Educación, y Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería. Iznaola ha explicado que 'De la idea a la pantalla' ofrece "una visión global de lo que es el universo cinematográfico desde diferentes perspectivas".

El curso se desarrollará en horario de mañana y tarde, durante los días 4 y 5 de julio, con las conferencias y clases prácticas de Montxo Armendáriz y Puy Oria. La clausura será el próximo viernes día 6, con una mesa redonda sobre dirección e interpretación, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, en la que participarán, además de Armendáriz y Oria, los actores Alberto Ammann y Cristina Plazas, la directora Patricia Ferreira, el periodista y guionista, Juan Gabriel García, y el propio Enrique Iznaola como gestor cultural y crítico de cine.

El viernes, además, Juan Gabriel García, experto en cine, ofrecerá una conferencia sobre el 'Panorama audiovisual en Almería'. Con su presencia, Enrique Iznaola ha destacado que se da voz "a los profesionales de la provincia", que "están trabajando mucho y muy bien" y que son "una pieza clave" en el desarrollo de la industria cinematográfica.

Montxo Armendáriz y Puy Oria rodaron, en 1990, la película 'Las cartas de Alou' en Almería, y han participado en la última edición de Fical. Armendáriz "es director de películas inolvidables", como '27 Horas', 'Silencio roto' o 'Secretos del corazón', que le valió una nominación al Óscar.

Armendáriz ha asegurado que es un "apasionado de hacer cine", de hablar, escuchar, compartir experiencias en torno al séptimo arte "con gente encantada de trabajar en el audiovisual", y aprender de sus alumnos. El director de cine ha recordado que el curso tiene un enfoque eminentemente práctico, por lo que ha animado a los asistentes "a participar y a aportar su visión, porque es el punto de vista el que hace que un proyecto audiovisual sea de una u otra manera".

Por su parte, Puy Oria ha señalado que, además de participar en distintos rodajes en la provincia, también ha visitado Almería de la mano de los 'fam trip' que organiza la Diputación Provincial para demostrar que "sigue siendo tierra de cine". Oria ha explicado que "en Madrid, se habla de Almería y de estas acciones promocionales", que aportan su granito de arena al crecimiento de la industria cinematográfica española.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin