España

Soleá Morente y Napoleón Solo acercan este jueves al Festival Terral la encrucijada estilística de Ole lorelei

Soleá Morente y Napoleón Solo acercan este jueves al Festival Terral de Málaga la encrucijada estilística de Ole lorelei, una aventura conjunta que va más allá de la ecuación indie pop y flamenco. El concierto será a las 20.30 horas y el precio de las entradas es de 20 euros.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La hija mediana de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell y Alonso Díaz, de Napoleón Solo, tendrán como escenario el Teatro Cervantes, que servirá de marco para presentar Ole lorelei, segundo trabajo discográfico en solitario de Soleá y una colección de joyas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca.

Porque no es simple indie lo que respira el álbum. Su estilo viaja del funk con aires de Serge Gainsbourg y Jane Birkin al setentero r&b de artistas como Las Grecas o se detiene en los 'autotunes' del trap, que se incorporan a una soleá de Bernarda de Utrera con naturalidad.

La voz de Soleá y la guitarra y teclados de Alonso Díaz tendrán en el templo de Ramos Marín el colchón de la guitarra flamenca de Edu Spin, la batería de Luis Miguel Fernández, el bajo de José Ubago y los coros y palmas de Rocío Morales y Lorena Álvarez.

Soleá es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente. Hasta ayer, cualquier figura que mezclara rock y palos clásicos, o bien venía del rock o bien llegaba del flamenco. Soleá en cambio creció al calor de aquel cantaor iconoclasta que fue su padre, el maestro Enrique Morente.

Con apenas seis años ya apareció en el disco Misa flamenca de su padre, y más tarde se incorporó como vocalista en distintos temas de Los Evangelistas, el grupo con el que Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de Los Planetas y Lagartija Nick, rendían homenaje al patriarca.

Ole lorelei es un álbum más ecléctico que el anterior, 'Tendrá que haber un camino' (2015), un debut en solitario en el que se rodeó de los suyos: su familia (Estrella y José Enrique Morente, su madre Aurora, su tío Montoyita) y sus colegas habituales (Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers, La Bien Querida, Pájaro Jack o la Orquesta Chekara).

El tema 'Ya no solo te veo a ti', germen de este nuevo disco, fue el resultado de una colaboración pospuesta durante años; la de Soleá con Alonso Díaz, de Napoleón Solo. Así surgió un entendimiento estable con la figura emergente del indie granadino, convirtiendo a este en productor del álbum, en colaborador destacado en la mayoría de las canciones "y en artífice de ese punto de sofisticación que envuelve el universo netamente flamenco que corre por las venas de la artista".

La artista granadina, además, se ha unido a Marina Carmona para lanzar junto a la Fundación Secretariado Gitano #GitanasEnEstéreo, un movimiento por la igualdad de las mujeres gitanas. Marina Carmona ha compuesto especialmente para la campaña el tema 'Telarañas', una composición repleta de optimismo y reivindicación que interpreta junto a Soleá Morente. Pero las verdaderas protagonistas del videoclip son cinco mujeres gitanas, Vicky, Teresa, Belén, Sara y Celia, con algo en común: derriban estereotipos.

El Festival de Verano del Teatro Cervantes comenzó el viernes 22 de junio con Wim Mertens, a quien siguieron Teresa Salgueiro, Rocío Márquez, Ala.Ni, Salvador Sobral y el espectáculo Flamencohen. El concierto de Jorge Drexler previsto para el 28 de junio se tuvo que aplazar al 26 de septiembre por motivos personales de fuerza mayor del músico uruguayo.

Terral continuará el domingo 8 de julio con el gran espectáculo de salsa que propone el panameño Rubén Blades con la Roberto Delgado Salsa Big Band y concluirá con el singular espectáculo que hermana en escena a Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz, un 'Grito pelao' que tomará el Cervantes el 7 de agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin