España

El Parlamento andaluz celebra este jueves el acto institucional por el 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante

El Parlamento andaluz celebra este jueves a partir de las 09,00 horas el acto institucional para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, al que ha asistirán miembros de los cinco grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y representantes institucionales antes de la segunda sesión del Pleno de la Cámara autonómica.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Según informa el Parlamento en un comunicado, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, abrirá a las 09.00 horas el acto, en el que intervendrán los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, empezando Antonio Maíllo por IULV-CA seguido por Juan Marín, de Ciudadanos (Cs); Teresa Rodríguez, de Podemos; Juanma Moreno, del PP-A, y Mario Jiménez, del PSOE-A.

Tras los grupos parlamentarios, intervendrá el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz y una vez finalizados los discursos, se procederá a la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, en el Patio del Recibimiento. Para finalizar, sonará el Himno de Andalucía interpretado por la banda municipal de Coria del Río.

133 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BLAS INFANTE, PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA

Infante, notario de profesión, nació en Casares (Málaga) en 1885. En una de sus obras más destacadas, Ideal Andaluz, Infante ofrece las claves de su pensamiento: dar confianza al pueblo en sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo.

El 14 de abril de 1983, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de Ley que acabó con el olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde que fue fusilado el 11 de agosto de 1936 por el delito de reclamar para Andalucía lo que era y es su derecho: el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin