España

Eta. lópez reconoce que le "dolería" ver a las víctimas manifestándose y reprocha la utiilzación del pp

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari vasco, Patxi López, reconoció este jueves que le "dolería" ver a las víctimas de la banda terrorista ETA manifestándose en la calle.

López, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, lamentó "profundamente" que se vuelva a utilizar la política penitenciaria de los terroristas "en la confrontación política" y criticó que el Partido Popular, desde que Pedro Sánchez es presidente, "está volviendo a utilizar a ETA y las víctimas para atacar al Gobierno socialista".

En reiteradas ocasiones expresó su respeto profundo a las víctimas, al tiempo que reclamó al PP que no las "utilice" para "atacar a los socialistas" porque en este nuevo tiempo "nadie está hablando de excarcelar presos" etarras, sino de "aplicar la ley".

López recordó que la política penitenciaria fue una medida que se acordó dentro de las medidas antiterroristas, pero ahora que "ya no existe ETA" el Gobierno tiene que aplicar la ley y ésta habla de cumplir condena cerca de sus domicilios y recordó la 'vía de Nanclares'.

"Nadie está hablando de excarcelar presos, de sacarlos a la calle", remarcó el político vasco, para añadir que la "superioridad moral" de los demócratas es "aplicar y cumplir la ley. "¿Por qué jugamos con esto de esta manera tan rastrera?", se preguntó.

Acto seguido, atacó al PP ante las acusaciones de los populares de que este acercamiento de presos etarras que está estudiando el Gobierno es una contrapartida por el apoyo de Bildu a la moción de censura de Sánchez.

"Si alguien quiere saber de verdad cómo se pacta con Bildu para sacar adelante proyectos que le pregunte a (Javier) Maroto cuando era alcalde de Vitoria. Si alguien quiere saber de verdad cómo se puede considerar Movimiento de Liberación Nacional a una banda terrorista que le pregunte a (José María) Aznar. Si alguien quiere saber de verdad cómo se acercan presos que le pregunte a (Jaime) Mayor Oreja. Y todo lo hicieron cuando ETA mataba", apostilló. "Ahora nosotros estamos diciendo que una política penitenciara distinta es posible, y que solo significar acercar, cumpliendo la ley, por lo tanto, ya vale", concluyó.

(SERVIMEDIA)

05-JUL-18

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin