Buscar

Rtve. el pp acusa al gobierno de poner condiciones imposibles para elegir consejeros de rtve en el senado

5/07/2018 - 10:50

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, acusó este jueves al Gobierno de establecer en su real decreto de renovación del Consejo de Administración del Ente Público condiciones para que en el Senado los candidatos no se pudieran elegir y sacar en el Congreso los que el PSOE y sus aliados quieren.

Lo hizo en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, después de que ayer por la tarde el Congreso eligiera los seis vocales que le corresponden y antes de que el Senado celebre esta tarde su debate y votación para designar a los cuatro que le tocan. Los requisitos de que los candidatos deban obtener mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios podrían implicar que no salgan adelante y sea el Congreso quien tenga que designar a los cuatro vocales restantes, con los mismos apoyos que los seis de ayer.

Moreno dijo que le da la sensación de que el PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas no van a votar a los candidatos del PP, por lo que éstos no cumplirán la condición de que los apoyen cuatro grupos parlamentarios distintos, y en ese sentido se quejó de que en el real decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE el Gobierno "puso condiciones para que en el Senado los candidatos no se pudieran elegir y sacar en el Congreso los candidatos que ellos (los socialistas) quieren". En esa línea, acusó al Ejecutivo de "ningunear" a la Cámara Alta.

El diputado del PP aseguró que el PP, que ayer anunció que se desmarcaba del acuerdo para el Consejo de Administración entre todos los grupos menos el Popular y Ciudadanos, estuvo "intentando hasta el último momento" acordarlo con el PSOE. "Al final nos dimos cuenta de que, una vez que tenían los votos asegurados, vimos que no contábamos para ellos, y no estábamos dispuestos a ser una mera comparsa para que luego pudieran decir que hay un Consejo de Administración Plural con todos los grupos representados.

Por lo demás, Moreno insistió en denunciar que "la primera decisión de este Gobierno haya sido asaltar RTVE con un decretazo", que distinguió del del Ejecutivo del PP en que este último lo aprobó después de 10 meses sin presidente de RTVE. Así, auguró, a tenor del "sesgo radical y populista de algunos candidatos" que van a entrar en el Consejo de Administración, que habrá manipulación y control frente a una supuesta transparencia y objetividad que trató de demostrar apelando a los niveles de audiencia que han hecho líderes a los informativos de TVE.

Antes que Moreno, y también en declaraciones en Antena3 recogidas por Servimedia, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, insistió en justificar el real decreto para renovar el Consejo de RTVE como una medida "transitoria" cuando el PP y Ciudadanos, en principio de acuerdo con hacerlo mediante concurso público con un comité de expertos, al triunfar la moción de censura "se salen de ese acuerdo y, utilizando su mayoría en las Mesas del Congreso y el Senado, boicotean el acuerdo al que se había llegado" y tratan de controlar la composición de dicho comité y luego el Canal 24h de TVE. "Ojalá no hubieran reventado el concurso público", apostilló, recordando que, en todo caso, el decreto prevé la convocatoria del citado concurso en tres meses.

(SERVIMEDIA)

05-JUL-18

KRT/gja