Buscar

Tribunales.- La Audiencia deniega que el hermano del 'loco del chándal' pueda visitar Almadén

5/07/2018 - 14:50

La Audiencia de Sevilla ha desestimado un recurso promovido por el hermano de Manuel González González, conocido como el 'loco del chándal', excarcelado en 2013 merced a la derogación de la doctrina 'Parot' y encarcelado en julio de 2017 por la presunta autoría de los incendios declarados en las viviendas de las hermanas del exalcalde de Almadén de la Plata José Luis Vidal (PP), en demanda de que la prohibición de salir de España y no visitar Almadén que le fue impuesta por su supuesta complicidad con tales incendios se redujese a un alejamiento de cien metros respecto a las víctimas.

ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

Recordemos que Manuel González González, nacido en Almadén de la Plata, emigró a Cataluña con sólo cinco años de edad de la mano de sus padres. En 1997 fue condenado a 169 años de cárcel por agresiones con arma blanca a un total de 16 mujeres a las que también habría practicado tocamientos en sus genitales, resultando la muerte de una de ellas. No obstante, la derogación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humano motivó su excarcelación y su regreso a Almadén allá por 2013.

Su regreso a la localidad, recordémoslo, estuvo precedido de una concentración ciudadana en repulsa a tal extremo, participando en tales movilizaciones el entonces alcalde popular José Luis Vidal, quien junto con sus familiares ha promovido a lo largo de estos años unas 20 denuncias contra el 'loco del chándal' por lesiones, intento de homicidio, deslucimiento de bienes inmuebles, amenazas o daños, entre otros aspectos.

LAS DETENCIONES DE 2017

En ese contexto, en junio de 2017, Manuel González González era detenido por la Guardia Civil por el quebrantamiento de una orden de alejamiento que desde 2015, le prohibía acercarse al exalcalde popular del municipio, siendo arrestado en julio de ese mismo año junto a su hermano, por su presunta relación con los incendios supuestamente intencionados declarados en marzo de 2017 en las viviendas de las hermanas del exalcalde, de 67 y 63 años de edad.

Tras este segundo arresto, la juez del juzgado único de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Manuel González González por dos presuntos delitos de incendio con riesgo para la vida física de las personas.

La juez, en paralelo, dejaba en libertad al hermano del 'loco del chándal' pero le imponía la prohibición cautelar de salir de España y la prohibición de residir en Almadén o visitar el municipio, pues el hermano de Manuel González González había sido detenido junto a éste, como presunto cómplice de los hechos.

RECURSO DE APELACIÓN

Pues bien, a partir de ahí, a través de un auto emitido el pasado 23 de abril y recogido por Europa Press, la Audiencia de Sevilla analiza un recurso de apelación promovido por el hermano del 'loco del chándal', contra un auto previo del Juzgado de Cazalla que denegaba su solicitud de que la medida cautelar de prohibición de salir de España y alejamiento de Almadén fuese transformada en la "prohibición de no acercamiento a las hermanas" del exalcalde a menos de 100 metros de sus personas y domicilios.

Para ello, la defensa del hermano del 'loco del chándal' alegaba que "no consta denuncia por amenazas contra el mismo, sino contra su hermano", y el encartado en cuestión "no conoce a las hermanas", por lo que las prohibiciones cautelares "carecen de sentido", pesando además "razones humanitarias".

La Audiencia, no obstante, recuerda que "la prohibición de aproximarse a la localidad de las víctimas se impuso a petición de la acusación pública y particular", toda vez que pesa aún "la presunta colaboración y complicidad en el supuesto delito perpetrado por su hermano y que pudo culminar con el incendio ocurrido en la localidad a la que se le prohíbe acercarse", de lo que "se desprende una situación objetiva de riesgo, siendo necesaria la medida acordada para dar protección a las víctimas".

Así, el juzgado aprecia "la gravedad de los dos presuntos incendios sufridos por las hermanas, pintadas de las viviendas, estando implicado (el hermano de Manuel González) en otro enfrentamiento con el hermano de las perjudicadas de este proceso", en referencia al exalcalde popular José Luis Vidal.

Y mientras el hermano del 'loco del chándal' "reside junto con su madre octogenaria en una localidad catalana y la vivienda que tiene en Almadén se trata de una segunda residencia", el juzgado zanja que la madre puede viajar a dicho municipio sevillano "con ayuda de otras personas, no siendo precisa la ayuda de su hijo", desestimando así el recurso de apelación y confirmando las medidas cautelares dictadas por el Juzgado único de Cazalla.