España

El PP advierte que Martínez Girón es vocal de la junta electoral desde 1994 y acusa a En Marea de "dañar" su "honor"

Los populares defienden que los integrantes los escoge el Parlamento y recuerdan que los portavoces, reglamentariamente, firman las propuestas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha aclarado que el catedrático de Derecho en el Trabajo de la Universidade de A Coruña, Jesús Martínez Girón, es miembro de la junta electoral de Galicia desde 1994, y ha acusado al portavoz de En Marea, Luís Villares, de "dañar el honor de las personas" al sacar a colación esta función del profesor universitario en un debate parlamentario.

La polémica se produjo durante la comparecencia de la valedora do Pobo, Milagros Otero, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, como jefe de servicio de Administración y Personal. En ese procedimiento participó como asesor externo Martínez Girón, al respecto de lo que la propia valedora consideró que, "a la vista de la sentencia", igual no fue adecuada la elección por su especialización (en lugar de experto en Derecho Administrativo).

Concretamente, Luís Villares puso de manifiesto que la propia sentencia cuestiona la elección, como asesor externo en el procedimiento, a Martínez Girón. Así, sugirió que la razón de haber elegido a esta persona, que "solo evaluó" a la candidata seleccionada, es porque, entre sus "méritos", fue "nombrado para la junta electoral de Galicia en el año 2017, y ya previamente en 2013, a propuesta del Partido Popular, firmado por Pedro Puy Fraga, portavoz del PPdeG".

Ante estas declaraciones, el PPdeG ha emitido un comunicado en el que aclara que Martínez Girón es vocal de la junta electoral de Galicia "y no representante de ninguna candidatura ante la Administración electoral".

En este sentido, ha advertido de que "lleva formando parte" de la Junta Electoral de Galicia "por designación de los partidos del Parlamento gallegos, al menos, desde el mes de marzo de 1994", como así figura también en los registros del Parlamento.

Los populares explican que las propuestas las hacen distintos grupos y que, en el caso de Martínez Girón, fue del Grupo Popular. En este sentido, recuerdan que son los portavoces parlamentarios los que tienen que firmar las propuestas, de ahí que figure la rúbrica de Pedro Puy Fraga y antes consten Vázquez Portomeñe, Pita Varela, Fraga Iribarne, y Ruíz Rivas.

REPROCHES A EN MAREA

Así las cosas, el Grupo Popular ha lamentado que, "una vez más, el portavoz de En Marea se valga de insinuaciones y medias verdades para dañar la imagen y el honor de personas que, como todos los que forman parte de la junta electoral, son propuesta del conjunto del Parlamento, colaboran con la Administración electoral de forma gratuita, profesional e independiente".

La Junta Electoral de Galicia, además de cuatro profesores universitarios, está compuesta el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y cuatro magistrados del mismo tribunal. Según figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los integrantes de la junta electoral tienen derecho a "gratificaciones fijas" por sus funciones, además de las indemnizaciones que señale el Parlamento (como pueden ser los desplazamientos). En las gallegas de 2016, por ejemplo, los vocales recibieron 1.805 euros de "gratificación" fija.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin