icon-avatar
Buscar

CSIF lleva al Defensor del Pueblo la "sobrecarga laboral" de los médicos de Urgencias del Hospital de Antequera

6/07/2018 - 13:38

El Área Sanitaria Norte desmiente al sindicato y asegura que la plantilla se cubre al 100% ante cualquier incidencia

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

CSIF Sanidad Málaga ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz alertando sobre la situación de "sobrecarga" que sufre el personal médico del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera por la falta de personal. Algo que desde el centro sanitario han desmentido.

El sindicato, que ya denunció el caso en junio ante la Inspección de Trabajo, critica la falta de actuación por parte de la Administración para "solventar" esta circunstancia.

Desde CSIF han subrayado que "el déficit de personal, las adaptaciones al puesto de trabajo, las reducciones de jornada, las incapacidades transitorias sobrevenidas, las vacaciones y las ausencias justificadas de profesionales no están siendo cubiertas por la Administración, provocando que sean el resto de profesionales médicos los que asuman el exceso de carga de trabajo".

Así, reclaman la dotación al 100 por cien de la plantilla, asegurando que lleva haciéndolo meses a través de diversas comunicaciones dirigidas a la dirección del área. Unas reclamaciones que, según han asegurado, "la Administración ha obviado, perpetuando los problemas en la unidad de Urgencias y vulnerando los derechos laborales del colectivo".

Por su parte, desde el Área Sanitaria Norte de Málaga han desmentido las afirmaciones vertidas por el sindicato y ha resaltado que en el servicio de Urgencias del Hospital de Antequera "se realizan las adaptaciones de puesto de trabajo que proceden según la comisión técnica que las valora".

En relación con el "exceso de trabajo", desde CSIF han establecido como consecuencia que el personal "sufre modificaciones constantes en sus cuadrantes de trabajo, nulo derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la concesión de permisos y vacaciones, y la imposición por parte de la dirección de la realización de guardias extra por necesidades del servicio".

En este punto, desde el centro sanitario han asegurado a Europa Press que "se conceden las reducciones de jornada que los profesionales solicitan en virtud a su derecho de conciliación de vida familiar y laboral", indicando, además, que "se ofertan los contratos necesarios para cubrir estas reducciones y cualquier otro tipo de baja laboral o incidencia". Actualmente hay 16 profesionales "disfrutando su derecho a reducción de jornada y 15 de estas reducciones están cubiertas".

Asimismo, han puesto en valor que desde hace semanas el Área Sanitaria Norte de Málaga tiene contratos ofertados tanto para una baja laboral como para las vacaciones y "se está haciendo lo posible para conseguir médicos", confirmando que "ante cualquier incidencia la plantilla se cubre al 100 por cien salvo en situación de falta de disponibilidad de médicos en bolsa como puede ocurrir en el resto del país".

"Esto hace precisamente que la gestión y la organización del servicio esté siendo especialmente tenida en cuenta y se monitorizará para garantizar la asistencia a la espera de disponer médicos para su contratación", han subrayado desde el hospital.

Por otro lado, CSIF ha recordado que también trasladaron a la dirección la queja del colectivo de médicos SCCU relativa a la imposición de días/turnos en los que han de disfrutar su reducción de jornada por guarda legal de menor.

Por todo ello, el sindicato insiste en la exposición a factores de riesgo de origen psicosocial, derivados de la carga física y mental por la elevada demanda y las características del puesto de trabajo, la incapacidad para controlar el volumen de trabajo a desempeñar y el clima laboral.

"Pese a las numerosas quejas y comunicaciones de riesgo registradas --han lamentado-- no se ha llevado a cabo ninguna medida correctora encaminada a eliminar o, al menos, atenuar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, agudizándose la situación debido a las ausencias imprevistas y la escasa cobertura contemplada también en el plan vacacional".

Además, desde CSIF consideran que se está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y subrayan que las condiciones de trabajo a las que están sometidos los médicos del SCCU y DCCU pueden poner en riesgo su seguridad y salud y, por tanto, la seguridad de los pacientes, al no garantizarse la asistencia sanitaria en condiciones óptimas, por lo que han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo.











No ha sido posible realizar el purgado