Buscar

Esplugues (Barcelona) contará con un presupuesto para 2009 basado en la austeridad y el aumento de la inversión

17/12/2008 - 10:33

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) aprobó hoy el presupuesto municipal para 2009 que asciende a 52 millones de euros. Según fuentes municipales, el presupuesto se basa en la austeridad y en el aumento de la inversión y el gasto social.

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El 83% del presupuesto se destinará a gastos de servicios sociales y medioambientales con el objetivo de hacer frente a los efectos de la crisis económica. Entre otros aspectos, destaca la creación de un fondo de contingencia social de 100.000 euros y el aumento de las dotaciones para teleasistencia (54%), atención domiciliaria (15%) y emergencias sociales (48%).

Según la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, los presupuestos "pretenden hacer frente a la crisis y proteger a los sectores más vulnerables". Para ello, el Consistorio hará "una inversión pública sin precedentes y reforzaremos el gasto social".

En el capítulo de inversiones se destinarán 16 millones de euros a diferentes actuaciones como la construcción del nuevo complejo deportivo de Les Moreres (5,2 millones de euros) y la construcción del Auditorio (4 millones de euros).

El consistorio también prevé la financiación de proyectos a través del Fondo de Inversión Local del Gobierno central, que en Esplugues supondrá la inversión de 8,1 millones de euros. "Este dinero servirá para llevar a cabo actuaciones que no están en el presupuesto como el traslado del mercado municipal de Can Vidalet, la construcción de colectores y la remodelación de calles del barrio de La Plana", según Pilar Díaz.

Para garantizar el nivel de inversiones, el Ayuntamiento llevará a cabo medidas para mejorar la productividad, "como la reducción del 15% del gasto en actos públicos, la revisión de los grandes contratos municipales y la reducción del consumo de electricidad, agua, gas y teléfono entre un 5 y un 10%".