España

El Consejo Andaluz de Economía Social se reúne por primera vez el 17 de julio

El Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (Caees), órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento que contará con una amplia representación del sector, integrado principalmente por cooperativas y sociedades laborales, así como por organizaciones sindicales y otras instituciones relevantes, se constituye y se reúne por primera vez el próximo martes 17 de julio.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado en una entrevista a Europa Press la consejera de Investigación, Conocimiento y Universidades, Lina Gálvez, quien ha destacado que, además de su asistencia, se contará también con la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como "muestra del compromiso del Gobierno andaluz con la economía social".

Gálvez ha indicado que con este tipo de entidades se pretende dar cabida a otra economía, a otras formas de generar riqueza con el impulso a las monedas sociales o locales y bancos de tiempo, entre otras dinámicas.

Este ente, que nació como desarrollo del Acuerdo por la Economía Social Andaluza, tiene autonomía funcional y estará adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento. Entre otras atribuciones, se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos.

Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector a través de una comisión específica que dirimirá los conflictos que surjan entre las entidades y los socios con estas o entre sí, evitando la vía judicial.

El Caees también realizará propuestas, estudios e informes, fomentará la colaboración para la transferencia de conocimiento a las entidades y planteará el destino de los fondos obligatorios de reserva y de formación y sostenibilidad que la legislación autonómica establece para las cooperativas.

La estructura estará integrada por el Pleno, con 37 miembros; la Comisión Permanente, que tendrá capacidad operativa, y la de Mediación y Conciliación, encargada de la resolución extrajudicial de conflictos. El decreto de creación del Caees prevé también la constitución de otras de tipo técnico, así como de grupos de trabajo.

El Pleno, cuyos miembros no recibirán remuneración y serán nombrados para un mandato cuatrienal, se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año. Presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, contará con una vicepresidencia, que desempeñará la persona titular de la Dirección General de Economía Social, y de una secretaría.

Once de sus vocales representarán a los departamentos de la Junta, 22 a las organizaciones del sector y cuatro --con voz y sin voto-- a otras entidades de interés: las universidades, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Fundación Andalucía Emprende y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Dentro del bloque de las organizaciones, ocho representantes corresponden a las cooperativas andaluzas (las agrarias y las de trabajo con dos cada una y las no agrarias, especiales, de consumo y de transporte con uno cada una); dos a las sociedades laborales; cuatro a los sindicatos y uno a las mutualidades, las fundaciones con actividad económica, las asociaciones con actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación. También se reserva una vocalía para otras entidades que en un futuro puedan considerarse como de economía social.

Por parte de la Junta, los miembros designados tendrán al menos el rango de responsable de una dirección general y procederán de las consejerías competentes en materia de economía, empleo, agricultura, políticas sociales, educación, transporte, vivienda, consumo, medio ambiente, turismo y cultura.

VOTOS PARITARIOS

En términos de votos, la representación del sector y de la Administración autonómica será paritaria. El reparto de las entidades se ponderará en función de diversos criterios, como el volumen del colectivo al que representen, el número de personas asociadas, el empleo generado, la implantación territorial o su contribución al Producto Interior Bruto regional.

Respecto a la Comisión Permanente, que se encargará del trabajo ordinario, estará encabezada por el director general de Economía Social y contará con once vocales, nombrados por el Pleno. Cuatro de ellos corresponden a la Junta; seis al sector (cuatro de las entidades representativas de la economía social, con voz y voto, y dos de los sindicatos) y uno de las entidades de interés, con voz pero sin voto.

Finalmente, entre las comisiones técnicas habrá obligatoriamente una de género, mientras que los grupos de trabajo serán los encargados de elaborar propuestas, informes y dictámenes.

La economía social es un sector de peso en Andalucía. El número de empresas sobrepasa las 6.100, en su gran mayoría cooperativas (3.978) y sociedades laborales (2.076) que suponen un 20 por ciento del total nacional y generan más de 61.000 empleos (16 por ciento).

Por sectores, destacan las entidades relacionadas con el comercio y la hostelería, con 1.687, y con las industrias extractivas y manufactureras (1.194). Les siguen las dedicadas a educación y actividades sanitarias y sociales (757); las centradas en ganadería, agricultura y pesca (647), y las vinculadas a actividades profesionales y servicios auxiliares (616).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin