España

Cataluña. sánchez espera dar "un paso al frente para devolver la normalidad a españa" en su reunión con torra

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera con la reunión de este lunes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dar "un paso al frente para devolver la normalidad a España".

Así lo trasladó en el perfil oficial de su cuenta de Twitter cuando informó del inicio del encuentro en el Palacio de la Moncloa con Torra, el segundo presidente autonómico con el que se entrevista Sánchez en su ronda con los jefes de los ejecutivos regionales iniciada tras llegar al Gobierno.

Arranca "la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento", expresó el perfil oficial de Sánchez.

La última vez que oficialmente acudió un presidente del Govern de Cataluña a Moncloa fue en abril de 2016, cuando los entonces presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy mantuvieron una reunión en la que constataron sus diferencias.

ESCUCHAR

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia remarcaron que la disposición de Sánchez ante esta cita es "escuchar" al presidente catalán y las propuestas que con total libertad quiera plantear al Estado, ya que la reunión se ha cerrado sin orden del día alguno.

A partir de lo que Torra le traslade, el presidente tomará "la decisión" que estime para Cataluña partiendo de que lo que se empiece a tratar ahora no es más que el "inicio de un camino" que trascurrirá durante años y gobiernos hasta llegar a la solución del problema político.

Así, la actitud del jefe del Ejecutivo central será la de escuchar y canalizar las peticiones de Torra, aunque manteniéndose firme en la defensa del Estado social y de Derecho y de la legalidad fijada en la Constitución y el Estatut.

Desde el Ejecutivo están dispuestos a poner en marcha para Cataluña aquellas medidas que no requieran más que una "acción" del Gobierno. Según fuentes socialistas catalanas, "probablemente" lo más destacado sean los temas relativos a la financiación. La hoja de ruta del también líder de los socialistas está esbozada en la llamada 'Declaración de Barcelona', que el PSOE y el PSC ratificaron hace justo ahora un año, el 14 de julio de 2017.

(SERVIMEDIA)

09-JUL-18

MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin